El alcalde socialista de Elche, Carlos González, ha instado a la Diputación Provincial, presidida en esta nueva etapa por el popular Carlos Mazón, y también a la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig del PSPV a la cabeza, a que dentro de cuatro años igualen las subvenciones que tiene previsto aportar el Ayuntamiento de Elche en el año 2023, para asegurar la financiación del Misteri d'Elx, uno de los dos Patrimonios de la Humanidad del municipio.

Así de claro lo expuso el regidor en su discurso de apertura de la sesión pública anual del Patronato del Misteri, celebrada ayer por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde además Carlos González se ha comprometido a aumentar un 50% las actuales ayudas municipales de 120.000 euros para garantizar de todas todas la supervivencia de La Festa.

Ya por la tarde, el presidente de la Diputación, durante el descanso del Misteri, aseguró que recogía el guante, pero antes recordaba que primero tiene que ser la propia Diputación la que cuente con una financiación estable para poder asumir, entre otros, ese reto, aludiendo así indirectamente al Consell.

Durante la sesión del Patronato, Mazón, antes incluso de que hablara el alcalde y lanzara esa invitación al resto de Administraciones (luego incluiría también al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) para potenciar los fondos públicos entre todos, aseguró que venía a ofrecer «total cooperación», además de señalar que era toda una «responsabilidad» pertenecer a este órgano del Misteri, al que llegaba para «trabajar para más y mejores logros».

Por su parte, también por la tarde, la nueva secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, no daba plazos ni cantidades, pero mostraba su deseo de hacer realidad esa demanda planteada por el alcalde para el Misteri.

Mazón se incorporaba ayer, junto con Raquel Tamarit, nombrada el pasado mes de junio secretaria autonómica de Cultura en sustitución de Albert Girona, y la concejala ilicitana de Cultura, Marga Antón, como nuevos integrantes natos del Patronato del Misteri.

El alcalde, además de poner el acento en «garantizar una financiación estable adecuada para hacer frente a las necesidades cotidianas», también destacó un segundo aspecto o directriz de futuro: fortalecer y extender el arraigo social de La Festa.

A juicio del primer edil, hay que ponerse a trabajar con visión de largo plazo «impulsando iniciativas que generen afecto, vinculación y valoración por el Misteri», apostando por lo que denominó «sembrar querencia por el Misteri» en cada barrio, tienda, fábrica o rincón.

«El alcalde nos ha dado una alegría tremenda», señalaba el presidente ejecutivo del Misteri Francisco Borja, en vista de la llegada de más financiación, al menos municipal, para los próximos años. Y él mismo anunciaba sus propios deseos: potenciar las relaciones institucionales, incluso a nivel nacional, y ampliar las investigaciones sobre La Festa.

Antes de aprobar los presupuestos para 2020, cuantificados en 368.285 euros, un 6% menos que en 2018 (los presupuestos deben compararse con los de años pares, cuando hay escenificaciones también en otoño), el patrono y exalcalde ilicitano Manuel Rodrígue volvió a poner encima de la mesa potenciar la formación, la protección y la promoción.

Por su parte, Pascual Urbán reclamó medidas urgentes para restaurar Santa María y que no dé lugar así a deterioros y accidentes.