13 de agosto de 2019
13.08.2019

Fiestas de Elche 2019: La Palmera de la Virgen durará 25 segundos y la Nit de l'Albà liberará casi 70.000 cohetes

El lanzamiento de palmeras se ha reforzado para que haya una cada seis segundos con el objetivo de llenar de luz y color el espectáculo

13.08.2019 | 17:04
Los trabajadores de la Pirotecnia Ferrández ultiman el montaje de palmeras desde la azotea del Ayuntamiento de Elche, durante la mañana de ayer.

Los pirotécnicos confían en que el refuerzo de disparos en el centro de la ciudad gane en potencia y vistosidad.

Más de 3.500 kilos de material pirotécnico, que contienen 2.000 kilos de pólvora forman los casi 70.000 cohetes que se dispararán durante la noche de hoy en el tradicional «bombardeo» que sacudirá la ciudad con la celebración de la Nit de l'Albà. Un espectáculo que este año contará con más presencia de palmeras y que concentrará el material pirotécnico en el centro de la ciudad, reforzando el eje de la avenida de la Libertad gracias a la supresión de dos puntos de lanzamiento en la periferia de la ciudad, como ya adelantó el equipo de gobierno hace unos días durante la visita a la Pirotecnia Ferrández, encargada del evento. «La presencia de palmeras se va a incrementar con respecto a otros años y en lugar de haber una cada oche segundo, se dispararán cada seis», explicó ayer la edil de Fiestas, Mariola Galiana, durante la supervisión del montaje que realizaron los pirotécnicos en las nueve azoteas desde donde se realizarán los lanzamientos de palmeras, repartidas por todo el centro de la ciudad.

La más importante de todas ellas es la que cierra la que para todos los ilicitanos es una noche mágica: la Palmera de la Virgen. Un total de 1.300 cohetones iluminarán la ciudad al llegar la media noche. El objetivo es que permanezca en el cielo al menos 25 segundos, según señaló ayer uno de los responsables de la pirotecnia, Fernando Ferrández, quien destacó que se trata de una palmera «única en el mundo, pues es la única de estas características, de este tamaño, forma y composición, que permanece visible durante tanto tiempo».

Para lograr la amplitud y vistosidad en la mayor parte posible de la ciudad, la palmera subirá hasta una altitud de 250 metros y, una vez explote, alcanzará un radio de cerca de 600 metros, por lo iluminará todo el centro de la ciudad. La Pirotécnica Ferrández lleva 28 años encargándose del espectáculo, por lo que han ido perfeccionándola año tras año para ganar en espectacularidad.

Una decena de trabajadores comenzaron a las siete de la mañana de ayer el montaje de los cohetes que formarán la Nit de l'Albà, y cerca de 40 personas trabajarán también durante la jornada de hoy a contrarreloj para instalar todo el material pirotécnico que se dispara desde el suelo. En total, serán 15 los puntos desde los que se lanzarán esos más de 3.500 kilos de material pirotécnico.

En concreto se van a lanzar 228 palmeras de cohetes y 192 de carcasa (100 de oropel y 90 de tronco), a lo que se suman 420 palmeras. La cohetà estará formada por 300 carcasas de silbadores, 64.000 cohetes y 2.300 carcasas de trueno- Todo hasta alcanzar esos cerca de 70.000 disparos.

A esta cifra hay que sumarle todo aquel que dispararán los ilicitanos e ilicitanas desde sus terrazas y a pie de calle, por lo que la cifra es mucho mayor.

Advertencia


Un año más, desde el equipo de gobierno han advertido, mediante carteles repartidos por cada uno de los inmuebles del centro de la ciudad, del riesgo de caída de cañas, por lo que recomienda resguardarse bajo techo durante la misma. También se recordó la recomendación de que los vecinos apaguen las luces de las viviendas para mayor esplendor de la Nit de l'Albà. .

Por último, también recordaron que en la zona acotada de seguridad, en los alrededores de Santa María, estará restringido el paso desde las 23 horas, para evitar incidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.