13 de agosto de 2019
13.08.2019

¿Nuevo ataque al Palmeral de Elche?

Denuncian que se han iniciado obras que pueden dar pie a levantar un millar de viviendas dentro de la zona de amortiguación de impactos

12.08.2019 | 22:56
Zona donde se está llevando a cabo el movimiento de tierras, en Portes Encarnaes.

Aseguran que afecta a tres huertos protegidos y a un enclave arqueológico.

Asociaciones, colectivos y más de 30 vecinos reclamaron ayer al Ayuntamiento de Elche, a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Cultura que informen al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco

del desarrollo del Plan Parcial del sector E-16, también conocido como de Portes Encarnades. Esto, según los denunciantes, puede suponer la construcción de mil viviendas dentro de la zona de amortiguación de impactos del Palmeral de Elche, además de afecta a tres huertos recogidos en la declaración de la Unesco y al yacimiento arqueológico de El Arsenal.

Esta petición se realiza «en cumplimiento de las directrices operativas de la Convención de Patrimonio Mundial», cuyo artículo 172 indica que las partes «deben informar de sus propósitos en una zona protegida por la Convención obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del Bien».

Atendiendo a esta directriz, más de 30 vecinos y asociaciones como Ágora d´Elx, l´Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Grup Cultural Ilicità «Tonico Sansano», Volem Palmerar, la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d´Elx, la Asociación Alonis, CC OO, Associació per al debat y Acció Ciutadana «Des de Baix» y el grupo Elche Singular aseguran que la declaración de Patrimonio Mundial es anterior a la presentación del Plan Parcial.

«El Palmeral de Elche fue reconocido por la Unesco en diciembre de 2000. Año y medio después, en junio de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó el desarrollo urbanístico que, como reconoció la Conselleria de Cultura en 2010, afecta a tres huertos de palmeras: Portes Encarnades (o de la Virgen), de Sansano y de Toni Escorina», detallan las asociaciones y vecinos preocupados.

Además del Palmeral de Elche, otra de las zonas que se podría ver afectada por la construcción de viviendas sería el yacimiento arqueológico de El Arsenal, que posee restos de gran importancia: «Cuenta con varios hornos del alfar de La Alcudia íbera, una necrópolis romana y un tramo de la vía Augusta, casi todos ellos localizados en una intervención de urgencia encargada 1991 por la Conselleria de Cultura», apuntan las mismas fuentes.

Equiparación


Los grupos y ciudadanos promotores de esta iniciativa ya pidieron a finales de mayo a la Conselleria de Cultura, con copia al Ayuntamiento de Elche, que se equipare la protección de este yacimiento al de La Alcudia. También se solicitó la ampliación de la zona arqueológica de El Arsenal, delimitada en el Plan General de Ordenación Urbana al resto del sector E-16.

Dos meses y medio después de presentar la solicitud, aseguraron ayer, no han recibido ninguna respuesta por parte de las administraciones. Y todo ello a pesar de que desde finales de julio se están realizando las necesarias excavaciones arqueológicas previas a la urbanización del sector justo en el linde con los tres huertos de palmeras inscritos en la declaración de la Unesco.

Entre los documentos que se redactaron para la autorización del Plan Parcial de este sector E-16, relativamente cerca del Puente de la Generalitat, que se emitió el 22 de diciembre de 2010 al Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental de la Conselleria de Cultura, no se encontró, siempre las mismas fuentes, ninguno por parte del Comité de Patrimonio Mundial, a pesar de que en la autorización se reconoció que «el ámbito se encuentra parcialmente dentro de los huertos inscritos como Patrimonio de la Humanidad, situado dentro del área de Protección del Palmeral de Elche, espacio que se encuentra declarado como Jardín Histórico por decreto de 27 de julio de 1943». Ante esto, se requirió la autorización de Patrimonio Cultural Valenciano para cualquier intervención que se realizase en una zona que formase parte del Palmeral.

Inscritos


Entre los documentos que se presentaron se encontró un informe del 23 de octubre de 2009 en la que reflejaba que Portes Encarnades «se encontraba dentro de los huertos inscritos como Patrimonio de la Humanidad». Además, el informe añadía que «el resto se encuentra en el área de amortiguación de impactos». El 22 de enero de 2010 se realizó, entre otros, un nuevo informe técnico que advirtió que la intervención se tenía que adaptar al Plan Especial del Palmeral: «Ésta se deberá emitir conforme a las determinaciones del Plan Especial del Palmeral, así como al resto de normativa local e internacional en materia de Patrimonio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.