La receta parece sencilla: una manguera, grandes éxitos de décadas pasadas sonando por la megafonía y mucha gente con calor y ganas de pasárselo bien. Esta es la fórmula que hace que las fiestas del agua que organiza Pobladores en su Ágora Heliketana, en plena Rotonda del Parque Municipal, ganen cada vez más adeptos. Cuando llega la hora de comer y ha finalizado la mascletà, ilicitanos y visitantes se concentran en el ágora para disfrutar de comida y bebida a precios muy económicos y darse un baño con la manguera de las fiestas del agua de Pobladores.

La ceremonia se volvió a vivir ayer. Pasaban las 15.30 horas cuando sonaba la música de Queen, muy de actualidad otra vez tras el éxito que tuvo la película del año pasado sobre el grupo musical. De repente, el DJ dejó atrás la voz de Freddie Mercury para pinchar el conocido tema Legalización de Ska-P. Mientras grandes y pequeños botaban al ritmo de la música, la manguera empezó a echar agua, empapando bañadores, camisetas y todo lo que pillaba a su paso, incluso a los que estaban más apartados, tomando una cerveza en la barra o comiendo un montadito en las mesas. Y así, entre baño y baño, fueron sonado uno tras otros temas de Camilo Sesto, Raphael, Britney Spears, las Spice Girls, Raffaella Carrà o el Bella Ciao, tan de moda con el triunfo que ha cosechado La casa de papel.

Cuarenta años

Al margen de esta fiesta del agua, que acaba siendo casi del barro, viendo como queda el suelo del Ágora Heliketana, la música y la diversión, estos días grandes están siendo muy especiales para todos los integrantes de Pobladores. La asociación histórico-artística cumple este 2019 40 años de actividad ininterrumpida. Aunque el grueso de la celebración llegará tras el verano, en septiembre, estos días se han representado algunas de las obras teatrales que han marcado la trayectoria de Pobladores, como Lisístrata, Anfitrión o Heliké, así como otras funciones infantiles.

Este año también es especial para Pobladores por otro hecho. Por primera vez en su historia, el principal cargo de las fiestas lo ocupa una mujer, la joven Carmina Gomis, que ha sido elegida primera dama de Heliké. «El Ágora es el lugar ideal para que disfruten niños, adultos y mayores, todos juntos», asegura Gomis. Sus palabras se vieron reflejadas en la fiesta de ayer, ya que, mientras los pequeños jugaban con el agua y el barro, los mayores se refrescaban a la vez que volvían a sentirse niños.