Menores vetados en la barraca municipal sin la autorización de los padres. Es la medida que este año el Ayuntamiento ha impuesto en las fiestas de Elche. El férreo control para acceder al recinto instalado en el parking de la Universidad, haya o no conciertos, ha comenzado este fin de semana por primera vez.

El resultado: ningún menor de 16 años accede al lugar sin el permiso firmado y ninguno con menos de 14 entra sin estar acompañado de un familiar. Todo ello con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y erradicar uno de los mayores problemas de las fiestas, las borracheras entre menores. Y es que entre el viernes y el sábado, los agentes ha intervenido precisamente 40 botellas de alta graduación en el parque Jaume I, otro de los puntos calientes de estos días.

Lo advertía la Policía Local antes de que arrancaran las fiestas, pero la medida ha acabado pillando por sorpresa este fin de semana y abarrotando en plena noche el acceso de la barraca de padres firmando el visto bueno a sus hijos. Aunque el Ayuntamiento ha dado la facilidad a los progenitores de descargar por internet previamente el permiso, la gran mayoría se acabó agolpando la noche del sábado en las mesas habilitadas para rellenar los formularios.

El control fue aplaudido por los padres, aunque también hubo quienes criticaron la forma en la que se organizó y tildaron el procedimiento de farragoso. Una vez en la puerta de la barraca, la empresa encargada de la seguridad se ocupó de comprobar una a una la autorización, bajo la atenta presencia de varios agentes de la Policía Local.

Balance

El fin de semana ha sido movido en la zona más céntrica de la ciudad, con peleas, alcoholemias y hasta ocho detenciones (cinco por delitos contra la salud pública y dos por trifulcas). Además, la Policía levantó 35 actas por miccionar en la vía pública, denunció a tres locales por vender alcohol a menores y a nueve por suministrar fuera del horario.

El conflicto más grave fue en el Parque Jaume Primer, zona habitual del botellón estas fiestas, donde se produjo una agresión con navaja a dos jóvenes en la madrugada del sábado y el presunto autor acabó detenido en las inmediaciones del Parque Municipal. Los heridos recibieron el alta tras ser atendidos en el Hospital General. Al parecer, el arrestado comenzó a molestar a una joven que se encontraba en la barraca sita en ese mismo lugar. En ese momento un joven de 18 años medió para que dejara tranquila a la mujer, momento en el cual se inició una pelea entre ambos, provocándole el detenido tres cortes en la espalda mediante el uso de una navaja y dándose a la fuga a continuación. Mientras el dispositivo especial de seguridad establecido por la Policía Local se desplegaba con el fin de tratar de localizar al agresor, se recibió una nueva llamada en la cual se alerta de la presencia de otro joven que manifestaba haber sido agredido por el mismo individuo en los alrededores del Parque Deportivo Emilio Villanueva, tras recibir recibir un corte con navaja en la axila.

Resultados

El despliegue de efectivos de seguridad ha llamado la atención en estas fiestas debido al incremento de agentes. En total, según cifró ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, cada noche hasta 200 agentes están trabajando, sobre todo Policía Local, con el apoyo de Policía Autonómica y Nacional. La cifra podrá aumentar de cara a los días más fuertes, la Nit de l'Albà y la Roà, que se celebran mañana y el miércoles, respectivamente.

El concejal destacó ayer «los resultados que está dando el dispositivo policial en unas fiestas que están teniendo una alta participación». Abad también incidió en la necesidad de trabajar en la concienciación con padres y centros educativos para atajar el consumo de alcohol entre los menores.