Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche se reencuentra con el Misteri

El estreno de los nuevos mestres de Ceremonias y Capella, de la María, del San Juan y de la tripleta marcan la primera escenificación anoche en el templo

Las Marías con su séquito. Antonio Amorós

El Misteri d'Elx 2019 ya ha comenzado. Y lo ha hecho de forma brillante, demostrando que hay voces, tanto de los niños como de los adultos, de sobra para asumir con responsabilidad y rigor los papeles más importantes, aquellos que hacen que el público quede embargado cuando se fusionan con la escenografía, el manierismo y las potentes notas del órgano.

Así lo pudieron comprobar los asistentes a la primera escenificación, que arrancó sobre las 22.30 horas y que se prolongó pero bien pasada la una de la mañana. Una parte del público era debutante en este Patrimonio de la Humanidad, tal y como suele ser habitual en esta primera jornada de las tres de pago establecidas. Anoche, Santa María apareció con más asientos vacíos de lo que es habitual.

En torno a las inmediaciones de la Casa de La Festa, el Museo de La Festa y la ermita de San Sebastián, en este último caso desde donde parte la comitiva, se arremolinaba un gran número de personas, muchas de las cuales ansiosas de disfrutar de principio a fin de este Patrimonio de la Humanidad cuyo espíritu vuelve a impregnar Elche.

Una de las estampas más destacadas ayer era el estreno de la tripleta del Misteri d'Elx. El microbiólogo ilicitano Francis Mojica, como Portaestandarte, la decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, María José Boix, y el anterior mestre de Capella, José Antonio Román, se integraban por primera vez en la comitiva camino del templo para, posteriormente, pasar a ocupar sus asientos en el Andador. Llamaba la atención ver al exMestre de Capella fuera de su «hábitat natural», con su traje de gala y no con sus humildes túnicas de apóstol.

También cabe mencionar que se estrenaban (aunque ya habían ejercido en distintos momentos en tiempos pretéritos) Javier Gonzálvez como Mestre de Capella y como Mestre de Ceremonias Joan Castaño, junto al órgano. Y también debutaba en el papel de María el niño Jordi Soriano, mientras que como San Juan lo hacía Carlos Sánchez, entre otras novedades que ofreció la velada.

Con las velas fúnebres en alto y las elevadas temperaturas

Con las velas fúnebres en alto y las elevadas temperaturasLos nuevos mestres de Capella y Escolanía han introducido novedades con respecto a sus antecesores. Ayer se pudieron comprobar algunos de esos cambios, sobre todo tras el fallecimiento de la Virgen, como algunos matices en las voces del Apostolado o el hecho de acabar su cántico con las velas en alto. David Agulló, que ya fue el año pasado María Mayor, se estrenó ayer como Ángel. Tanto él como Jordi Serrano lo hicieron espléndidamente, como el nuevo San Juan, sobre quienes no hicieron mellas las elevadas temperaturas en el templo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats