12 de agosto de 2019
12.08.2019

¿Amenaza para el Palmeral de Elche?

Asociaciones y vecinos reclaman el cumplimiento de las directrices de Patrimonio Mundial y que se informe a la Unesco de la construcción de mil viviendas en el vergel ilicitano

12.08.2019 | 11:51

Asociaciones, colectivos y vecinos a título individual han reclamado al Ayuntamiento de Elche, a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Cultura que informen al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco del desarrollo del Plan Parcial del sector E-16 -también conocido como de Portes Encarnades- "que supone la construcción de mil viviendas dentro de la zona de amortiguación de impactos del Palmeral de Elche, afecta a tres huertos recogidos en la declaración de la Unesco y al yacimiento arqueológico de El Arsenal", según se recoge en una nota de prensa hecha pública esta mañana.

La solicitud se realiza en cumplimiento de las directrices operativas de la Convención de Patrimonio Mundial que recientemente han sido recordadas por el citado centro al Ayuntamiento ilicitano por el proyecto de construcción del nuevo Mercado Central. Su artículo 172 invita a los Estados miembros -en este caso, a España- a informar de sus propósitos de iniciar o autorizar en una zona protegida por la Convención obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del Bien.

En la autorización del Plan Parcial emitida por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental de la Conselleria de Cultura de 22 de diciembre de 2010 se enumeraban diversos informes redactados hasta esa fecha por las partes. Entre ellos no aparece ninguno del Comité de Patrimonio Mundial a pesar de que en la motivación de la autorización se reconoce que "el ámbito se encuentra parcialmente dentro de los huertos inscritos como Patrimonio de la Humanidad, situado dentro del área de Protección del Palmeral de Elche, espacio que se encuentra declarado como Jardín Histórico por decreto de 27 de julio de 1943, por lo que a tenor del art 35 de la Ley de 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, cualquier intervención que pretenda abordarse en el mismo, o en su entorno de protección, requerirá de la preceptiva autorización de este centro directivo".

Entre los documentos reseñados en la autorización figura un informe técnico de Bienes Muebles de la dirección territorial de Alicante de 23 de octubre de 2009 que apuntaba lo descrito en la citada motivación"(el ámbito de Portes Encarnades se encuentra parcialmente dentro de huertos inscritos como Patrimonio de la Humanidad)" y añadía que "el resto, en el área de amortiguación de impactos", según siempre la citada nota.

Con fecha 22 de enero de 2010, aparece un nuevo informe técnico que advertía: "no obstante, la intervención está sujeta a la autorización del art. 35 y que ésta se deberá emitir conforme a las determinaciones del Plan Especial del Palmeral (así como al resto de normativa local e internacional en materia de Patrimonio)".

El 10 de mayo de 2010 se emitió un tercer informe de Bienes Muebles que insistía en "condicionar la evaluación al contenido del PEPPE (Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche) en tramitación o evaluarlo conforme a los criterios establecidos en la legislación local e internacional".

En el listado de documentos citados en la autorización de la Conselleria de Cultura figuran informes jurídicos del Ayuntamiento de Elche y del Patronato del Palmeral que también han sido solicitados por los vecinos y asociaciones promotoras de la reclamación.

Precedente

En las últimas semanas, y a través de la subdirección general de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Elche ha recibido una petición del Centro de Patrimonio Mundial respecto al proyecto de construcción de nuevo Mercado Central en el que se le solicita "el envío del informe arqueológico y de los planos definitivos del diseño propuesto para su evaluación", según siempre la nota de prensa remitida.

El documento fechado el 21 de junio pasado indica que "de este modo se respondería al artículo 172 de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial por el que "el Comité de Patrimonio Mundial invita a los Estados Parte en la Convención a que informen, a través de la Secretaria, de sus propósitos de iniciar o autorizar en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del Bien. En tal caso, la notificación se deberá notificar lo antes posible (por ejemplo antes de la redacción de los documentos básicos de los proyectos específicos) y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del Valor Universal Excepcional del bien".

Atendiendo a esta directriz, más de 30 vecinos y el Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio, la Asociación Ágora d´Elx, l´Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, el Grup Cultural Ilicità "Tonico Sansano", Volem Palmerar, la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d´Elx, la Asociación Alonis, Comisiones Obreras, la Associació per al debat y la Acció Ciutadana "Des de Baix" y el grupo Elche Singular han reclamado al Ayuntamiento, la conselleria y al Ministerio de Cultura mediante escritos presentados el pasado 26 de julio que trasladen información a Unesco sobre Plan Parcial del sector E-16.

La declaración de Patrimonio Mundial es anterior a la presentación del Plan Parcial. El Palmeral de Elche fue reconocido por la Unesco en diciembre de 2000. Año y medio después, en junio de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó el desarrollo urbanístico que, como reconoció la Conselleria de Cultura en 2010, afecta a tres huertos de palmeras: Portes Encarnades (o de la Virgen), de Sansano y de Toni Escorina. El Plan Parcial se modificó en abril de 2011 y en septiembre de 2013 se aceptó la petición de la entidad urbanística promotora para elevar a ocho el número de alturas permitidas en los bloques de edificios.

La actuación afecta al yacimiento de El Arsenal que cuenta con varios hornos del alfar de La Alcudia íbera, una necrópolis romana y un tramo de la vía Augusta, casi todos ellos localizados en una intervención de urgencia encargada 1991 por la Conselleria de Cultura. La aparición de estos restos frenó la actuación urbanística programada en aquel momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.