Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tanatorios de Elche dejarán de abrir por las noches

La medida de cerrar el velatorio de madrugada ya se produce en Carrús y se extenderá a las instalaciones de L'Aljub a partir del 19 de agosto

Los exteriores del tanatorio de Carrús, donde las salas de vela ya cierran de madrugada. Antonio Amorós

En Elche se dejará de velar a los difuntos por las noches. A partir del 19 de agosto se acabará este servicio que funcionaba las 24 horas en el tanatorio de L'Aljub, al igual que ya viene produciéndose en las instalaciones de Carrús desde hace meses. La decisión ha sido tomada por la empresa que gestiona las dos funerarias, Grupo ASV, bajo el argumento de que cada vez es menor la cantidad de familias que eligen permanecer durante toda la madrugada en el velatorio y prefieren recuperar fuerzas para mejorar la gestión emocional de la pérdida.

La medida ya está en marcha en tanatorios en otros municipios de la provincia como Alcoy y no se extenderá por el momento a Alicante, donde también hay centros dirigidos por la misma compañía. En Elche, el grupo empresarial ha decidido racionalizar el horario a modo de prueba con el propósito de evolucionar de acuerdo con los nuevos hábitos sociales, tal y como apuntaron a este diario. De este modo, el horario de las salas de vela en el tanatorio de L'Aljub pasará a ser de 8 a 23 horas, a partir del 19 de agosto, similar al de Carrús, que cierra a las 24 horas.

Luis Nouel, portavoz de Grupo ASV Servicios Funerarios, indica que esta tendencia «es un reflejo de un comportamiento» que ya se va observando a nivel nacional y sigue la estela de provincias como Lugo y Castellón, y ciudades como Barcelona. «El comportamiento que muestran las familias que vuelven a casa en las noches es acorde con las recomendaciones de los psicólogos especializados en duelo quienes indican que, aunque es normal que resulte difícil separarse del fallecido durante el tiempo de vela, es muy conveniente dedicar un tiempo al descanso para manejar la carga emotiva que implican los inicios del proceso del duelo», apunta.

En este sentido, desde la funeraria sostienen que, a pesar de las convenciones sociales, regresar al hogar en esas primeras horas hace que surjan los recuerdos y se pueda empezar a identificar y ordenar las emociones, además reduce el impacto que la pérdida de un ser querido provoca en el organismo.

Independientemente del nuevo horario de las salas de vela del Tanatorio L'Aljub, este continuará con sus labores operativas las 24 horas, con lo cual se continuará prestando el servicio habitual de recogida y atención a familias o instituciones para los fallecimientos que ocurran en horas nocturnas.

Con este cambio de hábitos, lo habitual ahora es que las solicitudes de velar a sus difuntos de madrugada suela producirse entre las personas más mayores. Las tendencias son otras y la costumbre de dejar de pasar la madrugada en el tanatorio se está dando en una época en la que la cremación está cada vez más al alza.

Las incineraciones representan ya un 35% en la provincia de Alicante (a nivel nacional un 40%) y las funerarias estiman que en una década los niveles de 60% . Aún así, todavía estamos lejos de Reino Unido, donde las cremaciones alcanzan el 70%.

360 nichos de media al año en los cementerios ilicitanos

360 nichos de media al año en los cementerios ilicitanosEn los cementerios de Elche se producen unas 360 «ocupaciones» de nichos al año, lo que obliga al Ayuntamiento de Elche a estar continuamente trabajando en este delicado asunto,sobre todo, tras haber asistido a unos años en los que las defunciones han crecido y la ciudad ha llegado a batir record de enterramientos (un millar al año desde 2015). El Cementerio Nuevo está inmerso en las obras de la ampliación más grande de la última década. Recientemente se ha construido un tercio de los 1.320 previstos (936 sencillos y 384 dobles), con el objetivo de dar espacio a la demanda en los próximos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats