Con muchos nervios, pero también con inmensa emoción contenida, los escolanos que participarán en las escenificaciones del Misteri d'Elx, sobre todo los que intervendrán en los distintos aparatos aéreos, demostraron ayer que pueden con el vértigo. Tras ofrecer su buen hacer en la tradicional Prova de Veus, ayer le tocó el turno a la Prova de l'Àngel, de nuevo todo un preámbulo de las representaciones y una cita que genera cada año una gran expectación y presencia de gente.

Familiares y amigos se sorprendieron una vez más de cómo se puede cantar tan bien a varias decenas de metros de altura, de cómo se proyecta la voz y recorre buena parte de la basílica, y de cómo los menores pueden controlar, no solo sus cuerdas vocales, sino también sus movimientos pese a la impresión que debe causar montarse en la Magrana, el Araceli o la Coronación a unos 24 metros de altura sobre el Cadafal e iniciar un descenso y un ascenso con una basílica de Santa María pendiente al cien por cien de ti.

La de ayer fue una «prova» emocionante también para los padres y otros familiares, quienes mantenían el corazón en un puño, por si se producía algún desmayo, por si los nervios atenazaban a algún pequeño o por si finalmente el vértigo hacía algún tipo de mella en sus cánticos.

Pero todo salió mejor de lo esperado. Los escolanos dejaron boquiabiertos a más de uno y todos salieron contentos: sus tutores, los responsables del Misteri, a la cabeza de todos ellos su presidente, Francisco Borja, y los concejales del Ayuntamiento de Elche, con el alcalde, Carlos González, quien no quiso perderse un año más esta constatación de la valentía y la generosidad de estos menores, los cuales desempeñan un papel importantísimo para que las representaciones calen en el corazón y también en el alma.

Durante más de hora y media, los allí presentes pudieron degustar, como si fuera un avance en primicia, de una versión resumida del Misteri, con toda la informalidad que supone este acto en el aspecto estético, pero no así casi en cuanto a la calidad de las voces o la declamación.

Normalmente es el día que los padres o los abuelos llevan a los pequeños a que lo vean y se queden absortos, al menos durante un rato con, entre otras y en este caso, las voces en vertical de David Agulló y Daniel Aldeguer, que ejercieron de Ángel sucesivamente, y del propio Agulló así como Jordi Soriano y Juan Costa que se relevaron en el papel de María.

La única nota discordante es que durante algunos minutos se coló la música de una pasacalles festero, lo que no restó notoriedad al conjunto en Santa María.

Comienzan las escenificaciones, desde hoy y hasta el jueves

Comienzan las escenificaciones, desde hoy y hasta el juevesHoy domingo día 11, desde las 22.30 horas, arranca la primera cita formal con el Misteri d'Elx. Se trata de la primera representación extraordinaria, que se repetirá, a la misma hora, mañana 12 de agosto. Para el martes 13 está previsto el ensayo general, a partir de las 17.30 horas. No obstante, otras voces consideran todas estas escenificaciones como ensayos generales. Las tres son de pago y a las que, en cualquier caso, seguirá la representación de La Vespra y La Festa los días 14 y 15 de agosto, respectivamente. Es en estos días cuando las puertas y ventanas de la basílica de Santa María se abren de par en par y el acceso es totalmente libre para el pueblo y visitantes de Elche.