La Gestora de Festejos Populares recibe mucho apoyo ciudadano durante todo el año y especialmente en estas fechas, en las que se están celebrando las fiestas patronales. Con el propósito de devolver al pueblo ilicitano parte de este cariño, y por undécimo año consecutivo, la Gestora ofreció ayer un arroz con costra y una paella gigantes que permitieron dar de comer a más de 5.500 personas. La mayoría de estos comensales desafiaron al termómetro, que para la hora de la comida marcaba una temperatura máxima de 38 grados, e hicieron una larga cola. La espera les mereció la pena porque disfrutaron de la costra y la paella.

Para confeccionar estos gigantes platos, la Gestora no escatimó en recursos. En el caso de la costra, la más grande del mundo, por ejemplo, se emplearon 90 docenas de huevos y 145 kilos de carne, repartidos en 75 kilos de conejo troceado, 45 de pollo troceado y 25 de embutido, así como 25 kilos de tomate triturado, 20 litros de aceite de oliva, 3 kilos de sal y 200 gramos de colorante alimentario. Todo ello fue adecudadamente mezclado por el buen hacer de los cocineros y repartido en raciones por unos voluntarios que mantuvieron el tipo pese a que el asfalto del Paseo de la Estación abrasaba.

El acto protagonizado por el arroz comenzó al mediodía, con el concurso en el que las comisiones pugnaron por lograr la mejor costra. La comitiva de políticos y cargos de la Gestora fue interesándose comisión por comisión por la elaboración del plato típico de la gastronomía ilicitana. Junto a los representantes locales del PSOE y Compromís, también se pudo ver a la consellera Mireia Mollà, de regreso a su ciudad para disfrutar de las fiestas. En un momento dado y con la música sonando, la responsable autonómica de Agricultura quiso bailar con el alcalde, un Carlos González que rechazó amablemente la invitación.

Agua contra el calor

Agua contra el calorPara combatir el calor, las colas de espera de la ración de costra o paella se organizaron en el interior del Parque Municipal, con el objetivo de aprovechar la sombra que ofrecen las palmeras. Aigües d'Elx también habilitó diversos puntos en los que los presentes en este acto podían beber agua o refrescarse, mientras que los efectivos de DYA tuvieron que realizar más de una intervención a causa del calor, sin que se tuviera que lamentar ningún daño de mayor envergadura.

Uno de los momentos que más expectación generó fue el de levantar la costrera que cubría al arroz con costra gigante. Los aplausos se sucedieron al comprobar que el huevo había quedado en su punto y no se había quemado, algo que no es nada raro cuando se cocina para tanta gente. Tras comprobar que todo estaba en orden, las Reinas de las fiestas, junto a las autoridades políticas y de la Gestora, tuvieron el honor de cortar la costra.

Mientras se empezaban a servir las primeras raciones, por megafonía se anunció el nombre de las comisiones ganadoras del concurso, con el primer premio para el Paseo de Germanías.

La receta

La recetaLas claves para preparar el mejor arroz con costra

Sofreír el conejo y pasarlo a una cazuela, en la que ya esté hirviendo el agua. Darle unas vueltas en el mismo aceite al embutido y pasarlo asimismo a la olla. Freír los tomates y echarlo todo al perol. Sazonar cuando recupere el hervor y cocer 10 minutos. Echar el arroz y dejar que cueza unos minutos. Continuar la cocción hasta que el arroz esté casi seco. Apartarlo del fuego y dejarlo reposar 5 minutos. Cubrir el arroz con huevos batidos y meter en el horno, previamente calentado a unos 200 grados, hasta que suba la costra de huevo.