Los sanitarios recomendaron ayer extremar las precauciones por posibles golpes de calor debido a las altas temperaturas que se están registrado durante los primeros días de las fiestas de Elche y que acompañarán en lo que queda de semana los multitudinarios actos programados por los entes festeros. Todo después de que los equipos de emergencias tuvieran que atender a cinco personas por esta causa en la noche del miércoles en la Plaça de Baix, durante el pregón del delantero del Elche CF, Nino. El calor, agravado por la aglomeración registrada en el centro para presentar las palabras del jugador franjiverde, originaron estos desvanecimientos. Es más, dos de estas personas tuvieron que ser trasladadas al Punto de Atención Sanitaria de Altabix y al Hospital del Vinalopó ya que el personal sanitario que se encontraba en la plaza no pudo reanimarlas. Con la multitud de actos programados al mediodía, como las mascletàs, el arroz con costra de la mañana del sábado o la inauguración del Racó el domingo, es necesario extremar las precauciones, pues podrían darse más casos debido a que a esas son las horas de mayor calor y, encima, miles de personas se aglutinan bajo el sol.

Desde DYA, la empresa que cubre la asistencia médica durante las fiestas, señalaron ayer que «el problema no es solo el mareo en sí mismo, sino las consecuencias que puede acarrear el desvanecimiento tras la caída, por los golpes que se puedan producir». En la mayoría de casos, sostienen, los heridos se recuperan a los pocos minutos, y muy pocos acaban en hospitales y centros sanitarios, aunque el miércoles se produjeran dos traslados. Antonio Tarí, coordinador de DYA, señaló que lo más importante es, ante cualquier mínimo indicio de golpe de calor, abandonar la multitud, buscar un refugio a la sombra o donde corra algo de aire, sentarse, descansar y, si es posible, beber líquidos. «Mucha gente empieza a agobiarse y aguanta hasta que se desvanece, hay que evitar estas situaciones», matizó.

Las personas mayores o que padezcan alguna dolencia cardiorespiratoria son los colectivos más vulnerables, por lo que es necesario poner el foco en estos colectivos. Igualmente, como normal general, desde DYA recordaron ayer la necesidad de utilizar ropa fresca y cómoda, gorras o sombreros en las horas centrales del día y, en la medida de lo posible, evitar la exposición prolongada bajo el sol en las horas centrales de la jornada. Las previsiones meteorológicas apuntan a que el calor no dará tregua hasta el próximo martes.