08 de agosto de 2019
08.08.2019

Una rotonda para el arroz con costra

Los entes festeros trasladan un aluvión de peticiones al alcalde, entre ellas una glorieta, el adelanto del pregón o el regreso de la Dama

08.08.2019 | 00:23
Una rotonda para el arroz con costra
Un par de instantes de la comida organizada por la Asociación de Amigos del Arroz con Costra.

Hambre de fiestas. Entes festeros, políticos y medios se sentaron ayer a la mesa para disfrutar del plato típico de la cocina ilicitana gracias a la convocatoria de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra. Ni siquiera el calor, con los termómetros rozando los 40 grados, pudo impedir un encuentro que lleva celebrándose desde hace 30 años. Tras la comida, llegó el turno de los discursos, en los que los entes festeros trasladaron sus peticiones al alcalde: desde más presupuesto para las fiestas hasta el regreso de la Dama, pasando por una rotonda para el arroz con costra.

Lo más sabroso fue el arroz con costra y lo más jugoso los discursos que vinieron tras la comida. La Asociación de Amigos del Arroz con Costra juntó ayer en la mesa a más de un centenar de personas vinculadas al mundo de la fiesta, ya sea como representantes de los entes festeros, del mundo de la política o de los medios de comunicación. Un encuentro para fomentar la convivencia y la amistad en el preámbulo de los días grandes que tuvo su broche en los discursos que pronunciaron los rostros visibles de los distintos entes que dan color a las fiestas.

La mayoría de estas intervenciones estuvieron marcadas por peticiones al alcalde, un Carlos González que aguantó estoicamente las reivindicaciones y que, en el último turno de palabra, aseguró que el mundo de la fiesta «está mejor ahora que en 2015», cuando él llegó a la Alcaldía. Una de las peticiones que más llamó la atención fue la de la propia Asociación de Amigos del Arroz con Costra, que reclama una rotonda propia en la ciudad, con un monumento que rinda homenaje al plato por excelencia de la gastronomía ilicitana.

Pero entre los discursos hubo muchas más peticiones. Por ejemplo, la del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Julián Fernández, quien pidió que para el próximo año el pregón se adelante un día, al 6 de agosto, para no solaparse con el inicio de los Moros y Cristianos. El presidente de la Gestora, Fernando Jaén, reclamó que en los presupuestos de 2020 queden reflejadas las promesas que se han hecho a los entes festeros, la Dama Viviente pidió al alcalde que siga trabajando para conseguir el ansiado regreso del busto y Javier Berenguer, en representación de Riegos de Levante, exigió a González que siga luchando por el trasvase Tajo-Segura.

De este modo, y bajo un sofocante calor, con el termómetro marcando los 38 grados, se sentaron a la mesa los representantes de la Gestera de Festejos con las Reinas de las fiestas, la Asociación de Moros y Cristianos, la Unió de Festers del Camp, Pobladores, la Asociación de Amigos de la Nit de l'Albà, el Misteri, la Sociedad Venida de la Virgen, la Semana Santa, Riegos de Levante, el Museo de Pusol, la Real Orden de la Dama, la UMH y DYA. Tan solo faltaron el pregonero, Nino, que tenía partido con el Elche, y la Asociación de Carretilleros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.