Las elevadas temperaturas registradas durante la jornada de ayer obligaron a los efectivos sanitarios a atender a cinco personas por golpes de calor en la Plaça de Baix durante la celebración del pregón. Es más, en dos de estos casos hubo que trasladar a los pacientes al Punto de Atención Sanitaria de Altabix y al Hospital del Vinalopó, por los efectivos sanitarios no consiguieron reanimarlos in situ.El calor junto a las aglomeraciones registradas para ver el arranque de las fiestas, están detrás de estos incidentes. Por tanto, los efectivos de Emergencias recomiendan extremar las precauciones, llevando ropa cómoda y fresca, hidratarse con mucha agua y salir del recinto ante el más mínimo síntoma de mareo o desvanecimiento pues "el problema ya no es solo el mareo si no los daños que puedan producirse por un golpe ante la caída", ha señalado Antonio Tarí, el coordinador de Dya, el servicio de emergencias contratado por el Ayuntamiento de Elche para cubrir las fiestas.

Los colectivos más vulnerables son las personas mayores y quienes padezcan alguna dolencia respiratoria o cardíaca, aunque durante la noche de ayer se registraron perfiles de todas las edades. Y eso que era de noche, por lo que desde Dya han señalado que es necesario extremar aún más las precauciones en actos como las mascletàs o el arroz con costra popular que tendrá lugar el sábado, ya que son a mediodía, con el sol en sus horas de mayor incidencia.

Desde Dya han señalado que en caso de padecer un episodio de golpe de calor, lo más recomendable es sacar a la persona del tumulto, llevarla a una zona apartada y acostarla en el suelo, levantando las piernas y abanicarla hasta que se le pase. Normalmente, el herido se recupera tras unos minutos, pero si no fuera así, como ocurrió anoche, es recomendable su traslado a un centro médico.

Las elevadas temperaturas en la ciudad se mantendrán tras los máximos registrados ayer, y solo comenzarán a caer a partir del martes. Por tanto, se recomienza a los miles de ilicitanos y turistas que disfrutarán estos días de las fiestas hidratarse, sobre todo en las horas centrales del día, protegerse con gorra o sombrero y evitar la exposición prolongada al sol.

El pregón

Leyenda franjiverde, avalado por una cantidad inigualable de partidos y goles defendiendo el escudo del Elche CF, Juan Francisco Martínez Modesto, Nino, trasladó anoche toda la pasión del mundo del fútbol al balcón del Ayuntamiento para dar el impulso necesario al arranque de las fiestas patronales. En su discurso el delantero entrelazó sus mejores recuerdos en el Martínez Valero con el crecimiento profesional y personal que ha tenido en una ciudad a la que llegó con apenas 17 años para cumplir su sueño de convertirse en un futbolista de élite.