Ahora sí que no hay vuelta atrás y las fiestas patronales ya están aquí. La ciudad se sumergirá de pleno en los días más lúdicos y festivos tras el pregón, que protagonizará esta noche desde el balcón del Ayuntamiento ante una Plaça de Baix que seguro que estará abarrotada el delantero del Elche CF Nino, convertido en toda una leyenda franjiverde con el aval de la gran cantidad de goles y partidos que tiene a su espalda. El futbolista toma el relevo de esta manera de la periodista Mónica Carrillo y la actriz Diana Palazón, pregoneras de los dos últimos años.

Nino tendrá un día bastante ajetreado, ya que, antes de pronunciar su discurso, defenderá la camiseta del Elche en el partido de preparación que el conjunto de Pacheta disputa esta tarde (19.00) en El Collao de Alcoy contra el Levante. El delantero disputará los primeros 45 minutos para regresar pronto a la ciudad y llegar con tiempo a la cita del pregón, que está fijado para las 22.15 horas. En el Ayuntamiento se espera que esté acompañado por una buena representación de sus compañeros en el vestuario del Martínez Valero.

El otro gran acontecimiento que está fijado para esta noche es el del espectáculo de luz, sonido, color y fuego frío que se proyectará en la Plaça de Baix unos cinco minutos después de que finalice el discurso de Nino. «Hemos preparado un espectáculo visual al ritmo de la música que seguro que dejará boquiabiertos a todos los asistentes. Tras ver la recreación virtual estamos convencidos de que va a gustar mucho», avanza la edil de Fiestas, Mariola Galiana, sobre un espectáculo que se rematará con un castillo de fuegos artificiales.

Antes de que llegue la hora del pregón y el posterior espectáculo en la Plaça de Baix, la tarde será amenizada por la entrada de bandas de Moros y Cristianos, que dará comienzo a partir de las 19 horas y que culminará con un concierto en la Glorieta. A continuación, a las 20.20 horas, comenzará la entraeta de Moros y Cristianos y el desfile que llenarán de música y ambiente festivo las calles del centro.

El espíritu de los días grandes ha tomado de pleno Elche, como se pudo comprobar ayer mismo, cuando los operarios avanzaron en el montaje de las carpas en el Paseo de la Estación y en el dispositivo de seguridad para que los huertos del Palmeral no sufran daños por la celebración.