El Ayuntamiento de Elche pondrá más del doble de aseos portátiles repartidos por todo el centro de la ciudad con el fin de acabar con las incívicas micciones en la vía pública que despiertan las quejas de los vecinos y en los últimos años se ha convertido en uno de los motivos de multa más frecuentes de la Policía Local durante las fiestas de agosto. En concreto, se instalarán 50 baños públicos en las principales zonas de ocio, según apuntó a este diario la concejala de Fiestas, Mariola Galiana. Una cifra que supone más del doble que la del año pasado, cuando se habilitaron 24 WCs. El objetivo, explicó la edil, es poner fin a una de las quejas más frecuentes de los vecinos del centro de la ciudad, en especial en el entorno del barrio de la Zapatillera, donde es habitual que se concentren estas prácticas, por la cercanía de numerosas barracas, en los alrededores de contenedores e incluso de parkings, lo que origina malos olores y acumulación de orines, debido a la pendiente de estos aparcamientos.

En concreto, el Ayuntamiento habilitará 34 aseos químicos, que son las habituales casetas de plástico repartidas por el centro, a las que se suman otros 16 que irán conectados directamente a la red de alcantarillado, en módulos prefabricados. La mayoría de estos puntos se sitúan desde la ladera del río tras pasar el puente de Canalejas, hasta el parque Jaume I, una de las zonas de mayor concentración de jóvenes y donde se ubica también parte de las barracas más frecuentadas por ilicitanos y turistas. De esta forma no solo se da respuesta a la petición vecinal, sino a la de otros colectivos como el Partido Popular, que había exigido en las últimas semanas más instalaciones de este tipo para acabar con estas conductas incívicas.

Movilidad reducida

En total, el medio centenar de aseos portátiles se distribuirán en doce puntos, en función de la afluencia de público. En todos ellos, no obstante, habrá al menos uno destinados a usuarios con movilidad reducida. La calle salitre, el Paseo de la Estación y la Oficina de Turismo serán los de mayor concentración, con seis baños portátiles en cada uno de ellos. Al medio centenar de WCs se sumarán otros seis que se instalarán en el interior de la barraca municipal, que contará también con múltiples urinarios para los hombres, a los que se suman los que cada recinto festero instale en su interior.

De esta forma «quien orine en la calle será por falta de civismo, no por falta de servicios», puntualizó la edil. De hecho, la Policía Local, como cada año, vigilará este tipo de conductas, sobre todo en aparcamientos y fachadas de edificios particulares, con el fin de interponer sanciones que sirven de efecto disuasorio.

Puntos donde se ubicarán los WC

  1. Calle Luis Gonzaga. Cinco unidades.
  2. Colegio Luis Cernuda. Cinco unidades.
  3. Calle Salitre. Seis unidades.
  4. Candalix. Tres unidades.
  5. Parque deportivo. Tres unidades.
  6. Pasaje Avelino Rubio. Tres unidades
  7. Calle San Agatángelo. Tres unidades.
  8. Calle Andrés Torres. Tres unidades.
  9. Paseo de la estación. Seis unidades.
  10. Calahorra. Cuatro unidades.
  11. Oficina de Turismo. Seis unidades.