Efectivos policiales podrán, por primera vez durante estas fiestas de agosto de Elche, prohibir la venta de alcohol, durante prácticamente dos semanas, en establecimientos que así lo hayan hecho con respecto a menores de edad.

Gracias a una reciente modificación de una normativa de la Conselleria de Sanidad, la Policía Local y la Policía Autonómica podrán precintar parte de los locales denunciados, de manera que durante 15 días, es decir, mucho más allá de lo que se prolongan estos festejos, éstos no podrá vender alcohol a ningún cliente, ni siquiera mayor de edad, según aseguraba ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad.

El objetivo es no solo tener unas fiestas seguras, sino también responsables, y tratar de poner coto a esos establecimientos que aprovechan estas celebraciones y el ambiente festivo para saltarse la normativa o hacer la vista gorda, al tiempo que hacen negocio, algo que en los últimos años, aprovechando este periodo festero, ha ido cada vez a más, sobre todo en algunos bazares.

Para ello, los agentes, una vez tengan constancia de que algún local ha vendido bebidas con graduación alcohólica a personas de menos de 18 años podrán precintar su trastienda, prohibiendo así que vuelva a repetirse este modo de proceder.

Según Ramón Abad, hasta ahora a algunos locales les salía más rentable pagar, a seis o doce meses vista, la correspondiente sanción económica que dejar de vender alcohol. Ahora, en cambio, en caso de que se detecte este tipo de venta no podrán vender alcohol a nadie durante un buen periodo de tiempo, hasta que se resuelva el correspondiente expediente por la autoridad competente, con lo que al menos no podrán hacer caja durante las fiestas de Elche.

Asimismo, en caso de romper los precintos policiales, los propietarios de los establecimientos podrían enfrentarse a consecuencias penales, aseguraba ayer el edil de Seguridad Ciudadana.

«Los agentes de la Policía Local informarán de las consecuencias penales de quienes intenten romper los precintos», ha subrayado el edil. La Policía Local y la Policía Autonómica se coordinarán a partir de mañana en este sentido, al tiempo que se ha recordado que durante las pasadas fiestas de hogueras de Sant Joan de Alicante «existió dicha colaboración con la novedad normativa ya en vigor», y que resultó ser todo un éxito.

Por otra parte, desde el equipo de gobierno se ha recordado que el acceso a la barraca municipal de Elche tiene distintas restricciones para los menores.

Así las cosas, solo podrán acceder a la misma los menores de 14 años siempre que vayan acompañado de su madre, padre o tutor legal. Para los que estén entre los 14 y los 16 años, éstos podrán entrar siempre que cuenten con una autorización paterna. Finalmente, los que tengan en 16 y 18 años tienen el acceso libre, pero no podrán, como es obvio, adquirir bebidas alcohólicas.