La presentación de la Carretillà que se celebrará entre la madrugada del día 13 al 14 no estuvo exenta ayer de polémica y destapó las desavenencias existentes entre la asociación de carretilleros y la Concejalía de Fiestas. A través de su presidente, Jaime Sánchez, como portavoz, se hizo público el deseo de los amantes de la tradición de dejar el Hort del Monjo, donde están ubicados los últimos años, para llevar el lanzamiento de las carretillas al Paseo de la Estación.

El propio Sánchez aseguró que llevan años reivindicando que no les gusta estar en una «jaula», como se conoce al espacio acotado del Hort del Monjo, y que han tratado esta cuestión tanto con el anterior gobierno del PP como con el concejal socialista de Fiestas del pasado mandato, José Pérez. «Nuestra propuesta de trasladarnos al Paseo de la Estación para estar en una zona más céntrica es difícil de no aceptar por parte del equipo de gobierno porque no habría peligro para nadie», anunció Sánchez. «Es la primera noticia que tengo de que desean cambiar de ubicación, estoy abierta al diálogo y tenemos un año para buscar un emplazamiento. Aunque muchos asociados no quieren cambiar de ubicación. Cuando lo tengan claro, dialogaremos para llegar a buen puerto», respondió la edil Mariola Galiana.

Más allá de este intercambio de pareceres, para la Carretilà de este año, que cuenta con la periodista de Radio Elche Cristina Medina como Carretillera de Honor, está previsto el lanzamiento de 2.000 docenas de carretillas y la entrada al recinto acotado de más de un centenar de carretilleros. Para acceder será imprescindible haber realizado el curso y mostrar el DNI a los agentes de la Policía Local que se encargarán de regular el acceso. También se deberá portar la indumentaria para evitar quedamuras.