Elche aprovechó ayer de nuevo el 4 de agosto para conmemorar el 122 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche. La Real Orden convocó a decenas de ilicitanos que se congregaron en la plaza del Congreso Eucarístico para entregar los reconocimientos anuales a ciertas personas de la ciudad por su labor en la difusión cultural de la Dama de Elche como icono. Es por ello que el anterior presidente del ante local, Antonio Martínez Camacho, fue nombrado presidente de honor por haber reivindicado durante 14 años al frente de la Real Orden el lugar que le pertenece al busto íbero. También se reconoció a Patricia Macià como dama de Honor por su gestión cultural en el anterior mandato y al jugador del Elche «Nino» como Caballero de Honor.

Uno de los momentos más reivindicativos llegaron cuando subió al estrado la exconcejal de Cultura y diputada provincial, Patricia Macià. Señaló que en el anterior mandato trabajó «desde la convicción» para lograr la cesión de la dama, «porque las cosas cuestan pero no está en el ADN de los ilicitanos darnos por vencidos, tenemos que ser constantes para que la dama sea nuestra, y confio en que el alcalde lo logrará» Así las cosas, Macià apuntó que el MAHE está preparado porque ya se ha contemplado un plan museográfico y museológico para que desde el Gobierno central no se opongan a la cesión.

Al principio del acto también se distinguieron con un pergamino a las Reinas y Damas de Elche de este año, así como a la anterior Dama Viviente, Esther Martínez, que recibió la medalla de honor después de haber representado durante cinco años este cargo. La actual presidenta de la Real Orden, Mari Carmen Pérez Cascales, agradeció a Antonio Martínez la gestión anterior dentro del ente porque, entre otros aspectos, permitió que se cambiasen los estatutos para que las mujeres pudiesen participar. Camacho, por su parte, reseñó que seguirá participando activamente dentro de la Real Orden.

La presidenta aprovechó, además, en su discurso «que la dama es nuestra porque no se puede defraudar el sentimiento de una ciudad como es Elche». Agradeció la gestión de la socialista Patricia Macià al frente del área cultural y la emplazó a ser ahora también una embajadora de la Real Orden en la Diputación provincial.

Momento antes el periodista deportivo Santiago Gambín hizo un repaso por la trayectoria deportiva del próximo pregonero, Juan Francisco Martínez Modesto, «Nino», ahora también Caballero de Honor. Destacó que en «en 22 temporadas con 800 partidos no ha habido ni una bronca ni un escándalo y si se pudiese hacer una encuesta entre árbitros y directivos sería unánime: «Nino» es un caballero del fútbol y señores de la Real Orden: les llega muy bien entrenado». Nino, con emoción, señaló que es un auténtico honor tener este cargo y también reivindicó la llegada de la Dama, como lo hizo al final del acto el alcalde, Carlos González.

El primer edil apuntó a la necesidad de marcar un mensaje nítido para que vuelva el busto, porque «después de la larga ausencia sólo ha estado circunstancialmente y hay un anhelo colectivo, un sentido de pertenencia porque sabemos que fue esculpida de la Sierra Peligros de Elche y su hallazgo fue en la ciudad», señaló González, que pidió apoyo entre administraciones para lograr el regreso, «porque es el mejor lugar donde puede estar».