Tan sólo unos días después que los grupos de la oposición como PP o Ciudadanos criticasen al ejecutivo local por aplazar la próxima junta de gobierno a septiembre, desde el PSOE acusan de «hacer un ejercicio de demagogia» a estos grupos municipales por «criticar algo que siempre se ha hecho en Elche y que es algo habitual, también cuando gobernaba el PP», apunta Hector Díez, portavoz del grupo municipal socialista.

Desde el equipo de gobierno reseñan que al menos en la última década ha existido siempre un parón en agosto para convocar las juntas, y que habitualmente se retoman a principios de septiembre. Recuerdan, por tanto, que cuando gobernaba Mercedes Alonso el ejecutivo dejaba de reunirse de esta manera oficial en fechas que oscilaban entre el 7 y el 12 de agosto hasta la primera semana de septiembre, una situación que se repetirá ahora, ya que hasta el 6 de septiembre no volverán las reuniones para tratar cuestiones de la ciudad.

Aún y así, desde el ejecutivo local descartan que se vaya a paralizar la Administración antes y después de las Fiestas de Agosto, por lo que el Consistorio seguirá abierto así como los servicios que se derivan para que el ciudadano pueda realizar trámites, aseguran, y «durante las fiestas patronales vamos a estar presidiendo todos los actos, porque que no haya junta de gobierno no quiere decir que el Ayuntamiento se pare», indica Díez.

Ataque a Pablo Ruz

Por otro lado, desde el PSOE señalan, incluso, que habrá turnos entre los concejales para que no todos se encuentren de vacaciones al mismo tiempo. Reiteran que se trata de un gesto de demagogia, además, porque en las dos últimas juntas de gobierno se aprobaron unas inversiones por 1,5 millones de euros. Se han adjudicado obras para el inicio del aulario de infantil del colegio dels Garrofers así como la adjudicación de los trabajos para el comedor del colegio Jaime Balmes, el arranque de la licitación de las obras para los alumnos de Infantil en el colegio de La Galia y mejoras en juegos infantiles o zonas verdes, tal y como se congratulan desde el equipo de gobierno, desde donde también sacan pecho de haber solicitado dos planes de empleo por valor 2,4 millones de euros, «por lo que no tienen sentido las acusaciones que hablan de parálisis», explican.

Desde el PSOE también critican al PP, en concreto al presidente de los populares, Pablo Ruz, que durante un mes haya estado reclamando aumentos en la distribución salarial, al quedarse igual que en 2015, ya que Ruz considera que necesitan más medios para podes fiscalizar y que con el reparto de dedicaciones se había «roto la equidad», según dijo en el primer pleno del mandato sobre la organización interna del Ayuntamiento. Sin embargo los socialistas señalan que cuando gobernaba el PP sólo les mantuvieron a su grupo una dedicación exclusiva.

Por otra parte, desde el equipo de gobierno tildan de «esperpento y ridículo» que ahora el PP critique que se hayan cesado a algunos alcaldes pedáneos «cuando nunca hubo una votación popular cuando ellos gobernaron».