Elche ha vuelto a unirse para reivindicar el regreso de la Dama a la ciudad. Precisamente hoy se cumplen 122 años del hallazgo del busto íbero, y con motivo de este aniversario, La Real Orden de la Dama organizó ayer la tradicional peregrinación hacia l'Alcudia para conmemorar un año más la importancia de esta efeméride para los ilicitanos, que con el paso de los años han creado un vínculo especial con este preciado símbolo del arte íbero, que data del siglo V antes de Cristo y que desde el 1977 permanece custodiado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) sin fecha de vuelta a la ciudad.

A pesar de que este acto siempre se ha realizado cada 4 de agosto, día en el que el niño Manuel Campello descubrió el busto, en esta edición se adelantó un día para que el despliegue de eventos en honor a la Dama no se concentrasen en la misma jornada, ya que hoy se celebrará el acto institucional en el que se le entregarán distinciones a varios cargos honoríficos de la Real Orden por promover la cultura de la Dama.

Así las cosas, fueron más de 300 los asistentes que llegaron ayer hasta el parque de l' Alcudia (la mayoría en un autobús concertado para la ocasión) para comprender sobre el terreno en qué condiciones fue hallada esta pieza. La recién designada Dama Viviente de este año, Neus Almarcha, era la primera vez que depositaba el ramo de flores junto a la réplica del busto, y con gran emoción todos los asistentes contemplaron la estampa en el lugar del hallazgo, justo al lado de sesenta metros de muralla de época ibérica que se han excavado en los dos últimos años donde incluso han aparecido instancias que podrían tratarse de una necrópolis o un santuario. Después de la ofrenda se dedicaron unos mensajes reivindicativos a tres bandas por parte del director del Museo de l'Alcudia, Alejandro Ramos Molina, así como el alcalde, Carlos González y la presidenta de la Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez Cascales. El titular del museo, Alejandro Ramos, fue tajante durante su discurso ya que dejó claro que para que la Dama de Elche pueda cederse algún día a la ciudad tendría que haber una coordinación entre diferentes administraciones, con implicación de las universidades más cercanas, ya que en el caso de la UMH no hay estudios de Geografía e Historia. Es por ello que planteó la importancia de desarrollar una especie de instituto sobre la materia, porque además Elche cuenta con el inconveniente de que las colecciones están divididas y no hay figuras como la del arqueólogo municipal.

Sin embargo, el alcalde, Carlos González, insistió en que la ciudad está preparada para recibir de manera temporal a corto plazo el busto y que en el largo plazo pueda estar en el municipio, «porque Elche está preparada para garantizar condiciones de seguridad», señalaba el primer edil a los medios. Además, apuntó que gracias a esta celebración la ciudad «le recuerda al gobierno de España la importancia que hay en el anhelo colectivo para que pueda estar», por lo que señaló que seguirán trabajando en las negociaciones para facilitar la cesión de la Dama, con el gobierno del Botànic y sobre, todo, con el gobierno Central, ya que por el momento hay un vacío que seguirá hasta que el ejecutivo deje de estar en funciones. En este sentido, desde la Orden de la Dama también señalaron que todas sus aspiraciones están puestas en que vuelva «porque ha supuesto un antes y un después, el pueblo ilicitano se enamoró de ella al verla en el balcón de nuestra ciudad, y en poco tiempo ha sido un hito», según la presidenta del ente local, Mari Carmen Pérez Cascales.