Los Moros y Cristianos de Elche se preparan para los días grandes de las Fiestas de Agosto y ayer la ciudad fue testigo de un ambiente algo particular, ya que por primera vez se celebraba un pasacalles en el que únicamente desfilaban los trece cargos festeros de las comparsas mora y cristiana. Según Julián Fernández, presidente del ente, se ha tomado esta determinación para homenajear no sólo a nivel interno si no también a ojos de la ciudad a trece personas que con el paso de los años acumulan méritos por su gran contribución a la fiesta.

Uniformados con el traje completo de cada comparsa, los cargos se congregaron en la Plaça de Baix acompañados de más festeros y visitantes, y cuando cayó la noche comenzó el itinerario de este pasacalles por diferentes puntos de la ciudad hasta culminar en el colegio Ferrández Cruz, donde cerca de 1.000 festeros aguardaron para dar paso al «avís de festa», es decir, la tradicional cena de cabasset en la que los comparsistas dan la bienvenida a las celebraciones.

La ilusión brotaba en la cara de estos representantes honoríficos, que se agruparon en dos escuadras, una para cada bando, durante el recorrido, que estuvo en todo momento ambientado por la banda Sky de Crevillent que interpretó algunas marchas como el pasodoble ilicitano, pieza con la que arrancó el pasacalles, que además estuvo encabezado por el abanderado de la asociación, José Antonio García, de la comparsa Templarios, que aventuraba el paso de la escuadra cristiana primero, y la mora después. En el bando de la Cruz desfiló Hermes Serna, Carolina Tello o Eva Navarro de Piratas, Filá Boscos y Caballeros Halcones, respectivamente, así como Geli Saez de Caballeros Templarios o Félix Linde de Estudiantes. Tras sus pasos desfilaban los cargos del bando de la Media Luna con Manuel García en representación de la comparsa Abencerrajes, así como Luz Maria Giner, Manuel Villena y Manuel Fernández de Abassies, Huestes del Califa y Benimerines, respectivamente, seguidos de Francisco Galindo de Moros Sarracenos; Marián Torres de Musulmanes Almorávides; Pedro Sempere de Moros Tuaregs y Reme Lizán de Astures.

Pasos, pólvora y música hasta el 15 de agosto

Pasos, pólvora y música hasta el 15 de agostoLas Fiestas de Agosto tendrán diversas actividades hasta el 15 de agosto. En cuanto al ámbito festero, el próximo miércoles será la entrada de bandas o la Entraeta, y desde entonces se sucederá la Entrada Cristiana para el próximo jueves. El Alardo así como la Embajada del Moro y la Embajada Cristiana, además de desfiles infantiles será el viernes. El sábado, 11 de agosto será la Entrada Mora. Además también habrá dianas y fiesta en cuarteles y kábilas.