Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas por el retraso de hasta una hora en las ambulancias que cubren urgencias en la costa

Sanidad asigna todo el verano solo un Soporte Vital Básico para cubrir desde Arenales a La Marina pasando por Santa Pola

Un SAMU a la entrada de Santa Pola, una de las zonas afectadas por los retrasos. antonio amorós

El déficit de ambulancias de trasporte no urgente (los de Soporte Vital Básico, SVB) en la zona del litoral del Baix Vinalopó, unido a la gran afluencia de turistas que se concentran durante todo el periodo estival, está colapsando los servicios sanitarios en las playas y provocando retrasos de hasta una hora en el traslado de pacientes, según denuncian varios usuarios y confirmaron ayer fuentes sanitarias a este diario. El problema radica en que Sanidad opta por la redistribución de los vehículos en vez de por el refuerzo. Así, en Santa Pola, aunque en verano se desplaza una de las dos unidades del SAMU desde Elche, se sigue disponiendo tan solo de un SVB que no solo cubre esta localidad y sus urbanizaciones, sino también toda la zona costera que comprende La Marina, El Altet y Arenales.

Se da la circunstancia de que si un vehículo de emergencias está atendiendo un servicio en La Marina, tardaría cerca de una hora en llegar a El Altet, pues debería ir desde La Marina hasta el Hospital General, para dejar al usuario que esté atendiendo y luego acudir hasta el nuevo aviso. Por ello, cuando este problema se produce, uno de los dos vehículos de SVB que se encuentra en Elche es el que acude al litoral con el consiguiente tiempo de traslado. Una situación que, según señalaron ayer fuentes sanitarias se da a diario. De hecho, se realizan de cuatro a cinco desplazamientos al día desde Elche a la costa para cubrir a SVB allí desplazado porque no llegaría a tiempo o está realizando una atención.

El ejemplo de este déficit de medios lo padeció la semana pasada Fernando Martín, un usuario que veranea en Arenales. Mientras se daba un baño, sufrió un fuerte dolor en el pecho que «me asustó, por lo que fui corriendo al consultorio de Arenales, ya que estaba muy cerca. Mi sorpresa fue que estaba cerrado», denuncia. Fue el 25 de julio, festivo local, y la Conselleria de Sanidad decidió cerrarlo, como también hace los fines de semana, cuando se abre el Punto de Atención Continuada para Urgencias en El Altet. En Arenales no hay Soporte Vital Básico (porque está en Santa Pola), por lo que finalmente optó por ir al puesto de socorrismo ubicado en la playa. Fue la ambulancia de la concesionaria del servicio de salvamento acuático quien acabó trasladándolo al centro de salud de El Altet. El diagnóstico: un amago de infarto por la obstrucción de una arteria, algo que «si no fuera porque se desobstruyó espontáneamente, ya que ya habían pasado 15 minutos, hubiera sido fatal, y sin ninguna atención médica en Arenales».

El hombre fue trasladado finalmente al Hospital General de Elche, donde «ahí sí tengo que decir que me atendieron muy bien pero el cardiólogo me dijo que había tenido suerte».

Intervención rápida

Cuando se trata de atender urgencias de este tipo, cada segundo cuenta. Por eso los usuarios y el propio personal sanitario reclaman a la Conselleria un mayor servicio y refuerzos de cara a la época estival.

En verano, uno de los dos SAMU de Elche se desplaza a Santa Pola y se suple su carencia con un Vehículo de Intervención rápida dotado con el mismo personal sanitario que un SAMU, pero sin la capacidad de transportar al paciente, por lo que en caso de que no se resuelva la emergencia in situ, «algo que no ocurre en el 90% de los casos», señalan fuentes de emergencias, obliga a desplazarse a un segundo vehículo. Desde la Conselleria de Sanidad defendieron ayer los refuerzos en los horarios de los centros de salud de las pedanías del litoral para Urgencias que en algunos casos funcionan las 24 horas del día.

Citas del médico para el 28 de agosto por errores informáticos

«He intentado coger cita en el médico en Elche y me han dicho que como hay vacaciones y no abren por la tarde, y no se sustituye a nadie que no hay cita hasta el 28 de agosto». Así denunció ayer un usuario el retraso para la atención del médico de cabecera en un centro de salud de la localidad. Un extremo que fuentes sanitarias atribuyeron al sistema informático que, en ocasiones, al cerrarse las agendas de los médicos de cabecera, no dan cita para otro profesional y remiten al paciente a la fecha en la que vuelve su médico. No obstante, señalaron que en caso de necesidad, se puede ser atendido por otro médico que sí esté pasando consulta en horario de mañana.

Colapso y desplazamientos a pie de facultativos en la villa marinera

La avalancha de enfermos a diario irrita a los profesionales mientras Sanidad dice que no se registran reclamaciones

El aumento de la población que reside en Santa Pola durante los meses de verano está colapsando los centros de salud y los puntos de atención de urgencias habilitados durante el verano. Así lo denuncia el propio personal médico que presta el servicio en la villa marinera, que señala que la falta de medios origina que en muchas ocasiones tengan que desplazarse a pie, o en su propio coche, a los domicilios de los pacientes para atender una urgencia.

«En los centros de salud es un no parar, el volumen de pacientes es constante, durante todo el día. Hay muchos turistas que tienen su médico de cabecera en otros lugares, por lo que a los médicos de urgencias se nos suman los pacientes que de verdad vienen por una emergencias con los que acuden al servicio como si lo hicieran a una consulta normal. Para estos casos los médicos que pasan consulta se aprietan las agendas para atenderlos, pero ni siquiera así damos abasto», denuncia uno de los profesionales de refuerzo en la villa marinera.

Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que «no se tiene constancia de queja alguna ni verbal ni escrita de retrasos en la atención», y puntualizaron que «las urgencias de Santa Pola, oficialmente funcionan de 15 horas a 8 horas del día siguiente de lunes a viernes y 24 horas festivos y domingo», aunque sí reconocieron que, en la práctica, «funcionan las 24 horas del día».

Refuerzo

En cuanto al personal de refuerzo, desde Sanidad señalaron que hay dos refuerzos de médicos que trabajan en turno de mañana y tarde atendiendo urgencias. Por otra parte, desde el Consell puntualizaron que las urgencias están dotadas con dos médicos al que se le suma un tercero en domingos y festivos, al que se le añade el personal de enfermería y de admisión. A esto se suman los dos centros «abiertos de 8 de la mañana a 21 horas con tres médicos, dos pediatras en uno de ellos (Casa del Mar ) y un médico mañana y otro tarde en el consultorio de Playa Lisa, al que se suma un médico en consultorio de Varadero por las mañanas».

No obstante el personal médico señaló que esto, en la práctica solo sirve en gran parte para cubrir vacaciones y no son un refuerzo como tal, ni está proporcionado con el aumento poblacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats