El Tribunal Supremo dejó fuera de la ley el pasado febrero las terrazas ilicitanas ubicadas junto a las fachadas por ser un obstáculo para las personas invidentes y el Ayuntamiento ha tenido que tomar cartas en el asunto para plantear alternativas. De esta forma, se ha modificado la ordenanza que regula la actividad económica de la hostelería, unos cambios en la normativa que serán sometidos a consulta pública el próximo mes de septiembre. «Podríamos haber hecho ya esta consulta pero hemos decidido que es mejor dejarla para más adelante y no realizarla ahora, en plena temporada estival», afirmó ayer el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez.

El concejal socialista reconoció que el consistorio ilicitano ha tenido que hacer frente a la sentencia del Supremo y plantear propuestas alternativas en cuanto a la distribución de las mesas y sillas en la vía pública para garantizar los itinerarios pegados a fachadas de las personas invidentes. En septiembre se expondrá públicamente el nuevo expediente que regula la actividad pública de la hostelería y la ordenanza será sometida a la consulta pública.

«Nos han pedido que generemos espacios e itinerarios alternativos para los viandantes y esto puede pasar por la colocación de las terrazas en la zona central de las calles en las que la amplitud lo permita o en los extremos», reconoció Díez, que también anunció que desde las áreas de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento se mantendrán reuniones con todos los colectivos que se encuentran implicados en este asunto.

La sentencia del Supremo que se hizo pública el pasado 15 de febrero anula dos artículos de la ordenanza municipal de actividades económicas de 2013 por considerar que vulneran el derecho de movilidad de las personas invidentes. Tras esta sentencia el consistorio ilicitano puso en marcha un estudio para cumplir con los requisitos que se estipulan desde los tribunales.