El Ayuntamiento de Elche mantendrá las mascletàs que desde el próximo 11 de agosto harán retumbar el entorno de Traspalacio y pese a que la Conselleria de Patrimonio no dé autorización a los disparos. Así de tajante se mostró el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, quien se mostró sorprendido por el escrito remitido desde la Generalitat en el que recuerdan al Consistorio ilicitano que necesitan su visto bueno para realizar las mascletàs al tratarse de una zona declarada como Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, Díez señaló ayer que desconocía si el Ayuntamiento había solicitado ya dicha autorización. Es más, señaló que es muy posible que ni siquiera se llegue a pedirla, ya que «no hay tiempo material para formularla y que contesten. La mascletà lleva celebrándose ahí desde hace ocho años y nunca se había pedido permiso, nos sorprende que ahora nos digan, a pocos día de empezar las fiestas, que es necesario hacerlo», añadió. Así, desde Fiestas no contemplan ningún cambio en el emplazamiento de estos fuegos artificiales, al menos de cara a este año porque «es todo una rueda. El emplazamiento de la mascletà influye en la localización de otros espacios festivos como el Racò, e incluso la barraca, y ya hay contratos adjudicados a esos servicios que están vinculados a una ubicación concreta y no pueden cambiarse a cinco días de comenzar las fiestas», explicó Díez.

Desde la Conselleria de Patrimonio señalaron ayer a este diario que el hecho de recordar al Ayuntamiento que debe pedir permiso para la celebración de estos festejos radica en el escrito presentado a mediados de julio por el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, en el que pedían a Patrimonio que prohibiera las mascletàs en ese emplazamiento por los daños causados al entorno declarado BIC. La respuesta a ese escrito ha sido la solicitud de un informe de daños al Ayuntamiento, como ya publicó ayer este diario, que mida el impacto en el patrimonio para tomar una decisión. Un informe que sí se realizará este año durante la celebración de las mascletàs.

No obstante, desde el Institut d'Estudis Comarcals señalaron ayer que, pese a que fueron ellos los que le pidieron a la Conselleria que interviniese, no han recibido respuesta oficial, y se enteraron del escrito remitido al Ayuntamiento de Elche por los medios de comunicación. «Esperamos una respuesta de la administración autonómica, de quien depende, según la ley, la salvaguarda del patrimonio. Pero también la esperamos del Ayuntamiento, pues le hicimos llegar una copia de ese escrito al alcalde, aunque a día de hoy tampoco hemos recibido respuesta», señalaron.

En contra

Además, también quisieron matizar que «esto no es una guerra contra las mascletàs, ni mucho menos. No estamos en contra de ellas, sino del lugar en el que se lanzan». Asimismo, recordaron que el anterior edil de Fiestas se comprometió a realizar un estudio de las consecuencias de las mascletàs en el entorno de Traspalacio en 2017, y no lo cumplió, por lo que esperan que el anuncio del equipo de gobierno de encargar este año esas mediciones al ingeniero de la UA que realizó ese mismo estudio en la Plaza de los Luceros de Alicante, sí se lleve a cabo.

Con más escepticismo acogen la hipótesis de que, si el informe fuera negativo y, como en Alicante, señalara que comprende graves riesgos para la preservación del patrimonio, se busque un nuevo emplazamiento de cara al año que viene. Alicante, de hecho, es el mejor ejemplo de ello, apuntaron desde el Institut, pues pese a ese informe este año han seguido disparándose desde el mismo lugar, desoyendo las recomendaciones de los técnicos.