Un otoño lleno de obras. Esta es la promesa que hizo ayer el equipo de gobierno, por boca de su portavoz, Héctor Díez, tras la celebración de la junta de gobierno. Y es que en la reunión se dio luz verde a proyectos que se pondrán en marcha tras el verano, como la ya prometida remodelación de la calle Andreu Castillejos, una intervención en el Gran Teatro o el impulso que debe recibir el plan Edificant, con obras en diversos colegios ilicitanos. Pero no hay que esperar para ver a los operarios trabajando, en la calle de Les Ànimes ya se está interviniendo para recuperar una normalidad que se perdió hace más de un año.

El Ayuntamiento está actuando en este céntrico enclave para tapar las catas realizadas en el entorno del Mercado que tanto han molestado a comerciantes y vecinos. Ante las discrepancias con Aparcisa sobre a quién le corresponde esta reparación, el equipo de gobierno ha puesto a trabajar a las brigadas municipales para devolver la tranquilidad a la calle. En primer lugar, se ha dotado a esta vía de una capa de grava de unos diez centímetros y una cubierta de hormigón. También se incorporarán maceteros y se delimitará la zona de carga y descarga. «Hay que hacer compatible la actividad comercial de la zona con los trabajos de las catas», aseguró Díez ayer, quien no aclaró si el dinero de la adecuación de la calle se le reclamará posteriormente a Aparcisa.

De cara al otoño, uno de los proyectos estrella debe ser el de la remodelación de la calle Andreu Castillejos. Hace más de dos años que los vecinos y comerciantes de esta zona esperan la actuación en el vial, desde que cambió el nombre de José María Pemán por el del recordado pinto ilicitano. El Ayuntamiento ya anunció a principios de este 2019 que la calle se convertirá en un nuevo eje comercial de Elche y que se unificarán hasta tres tipos distintos de aceras.

En la junta de ayer se aprobó el pliego de condiciones de la rehabilitación de la calle Andreu Castillejos con un presupuesto de 111.000 euros, dos meses de ejecución y un procedimiento de adjudicación simplificado. Según el nuevo anuncio, habrá una modificación completa como la que se ha realizado en ejes como Reina Victoria, Miguel Hernández o José María Buck, con un nuevo pavimento que será de hormigón texturizado y una mejora de la accesibilidad.

El Gran Teatro también se beneficiará con el anuncio de inversiones que hizo ayer el equipo de gobierno. En el caso del recinto cultural, se procederá a la mejora y renovación de su equipamiento de refrigeración y calefacción. Para ello se destinarán 101.000 euros y habrá un plazo de ejecución de tres meses. «Es una intervención necesaria y permitirá que los usuarios del Gran Teatro gocen de la cultura de una mejor manera», apuntó Díez.

Por último, la junta de gobierno sirvió para adjudicar varios proyectos que se encuentran en el marco del plan Edificant, entre ellos el del nuevo comedor del colegio Jaime Balmes, que se espera que esté listo en un plazo máximo de cinco meses, o las tres aulas de infantil del colegio La Galia, que se suman a la licitación del IES Vicente Verdú, que se construirá entre 2020 y 2021.

700.000 euros destinados al empleo

Tras los programas de promoción de empleo que puso en marcha el equipo de gobierno en los últimos compases del anterior mandato, con proyectos para realizar mejoras en la ladera del río o instalar nuevas redes de internet y telefonía en el Palacio de Altamira, en la junta celebrada ayer se aprobó la solicitud a la Conselleria de Economía de una nueva subvención para la realización de una segunda parte del programa Et Formen Elx.

El montante que se solicitará para la segunda fase del plan de empleo alcanza los 700.000. Esta nueva etapa se quiere iniciar en diciembre de este año e incluiría la contratación de treinta personas desempleadas y cuatro profesores para su formación. Los proyectos que se han puesto encima de la masa pasan por actuaciones en los edificios de Alcaldía y de la Concejalía de Gestión Tributaria y Financiera y, por otra parte, seguir con la actuación en la ladera del río.

Mercado Medieval

Uno de los últimos acuerdos alcanzados en la junta de gobierno de ayer fue el de la aprobación de la celebración del Mercado Medieval y su ocupación de la vía pública entre los próximos días 24 y 27 de octubre.