Elche acogió ayer la presentación de la proposición no de ley de Ciudadanos sobre la mejora de la competitividad en el sector agrario ante la aprobación del acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y los países del Mercosur. El diputado autonómico Emigdio Tormo auguró que la agricultura valenciana «perecerá» si se permite que «campen a sus anchas» productos que, a su juicio, «no compiten en las mismas condiciones e incumplen la normativa europea ambiental y en materia fitosanitaria». Tormo estuvo acompañado por el también diputado autonómico Fernando Llopis y el portavoz de Cs en Elche, Eduardo García-Ontiveros.

«Queremos impedir que los puertos europeos con menos inspecciones sean puerta de entrada de enfermedades como la Xylella», continuó señalando un Tormo que considera prioritario fortalecer los controles fisiosanitarios y vigilar que se cumpla con las exigencias de calidad y seguridad alimentaria dentro del territorio de la Unión Europea. Por este motivo, el diputado abogó por «mejorar la coordinación y armonización de los controles de entrada de mercancías en puertos europeos para homogeneizar aspectos como las inspecciones y las sanciones».

Producto sensible

Cs demanda en este contexto la intervención del Consell, con el objetivo de que se le traslade al Gobierno central la necesidad de «urgir» a la Comisión Europea a reconsiderar el impacto que tiene el acuerdo firmado con los países del Mercosur en los cítricos, el arroz o la miel y, especialmente, a considerar al cítrico como un «producto sensible».

Por su parte, García-Ontiveros también insistió en la importancia de garantizar un «mercado justo» para la agricultura de la Comunidad Valenciana. «Hay que evitar que los puertos europeos sean la puerta de entrada de productos que no cumplen con nuestros estándares», recalcó el portavoz de Cs en Elche.