Un nuevo Conservatorio para Elche y una nueva depuradora que sustituya a la de Algorós. Éstas han sido dos de las numerosas cuestiones que el alcalde ilicitano, Carlos González, le trasladó ayer en persona al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la primera reunión que mantienen ambos en el Palau de la Generalitat, en València, desde que se celebraran las recientes elecciones autonómicas y municipales y donde ambos políticos han obtenido excelentes resultados. La sintonía entre ambos sigue siendo evidente, lo que puede venir muy bien a Elche en estos cuatro años de mandato por parte de ambos.

El regidor ilicitano le trasladó la necesidad de incluir en el plan Edificant, para la construcción de centros educativos por parte del Consell, la edificación de un nuevo Conservatorio, puesto que el actual ni cumple con la legislación ni tiene capacidad para absorber las necesidades de Elche y comarca.

El Consell tiene previsto invertir en los próximos años más de 32 millones de euros en infraestructuras educativas en Elche, aunque de momento no está incluido en esa cifra el nuevo Conservatorio.

Durante la audiencia en el Palau, alcalde y presidente también trataron acerca de la creación de un nuevo centro de salud en la ciudad, posiblemente en Altabix, así como de otras actuaciones en inversiones sanitarias que en los últimos años viene acometiendo la conselleria.

Con respecto al Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado, para lo cual el Consell ha adquirido el antiguo edificio de Correos, Carlos González ha apostado por crear una comisión mixta donde esté el Consell y el Ayuntamiento, pero también empresarios del calzado y de componentes del calzado «para definir un gran proyecto que sea el motor del calzado en las próximas décadas».

En cuanto a la compensación por la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Elche en su día para que se pusiera en marcha la Universidad Miguel Hernández y conformara lo que actualmente es el campus ilicitano, el alcalde ha informado que se va a generar un convenio entre ambas partes para concretar esta cuestión y cooperar a fin de impulsar proyectos de, por ejemplo, rehabilitación de viviendas.

La construcción de una nueva depuradora al sur de la ciudad que sustituya a la actual, que ha quedado integrada en el barrio del Pla y que se ha convertido en un problema a resolver, fue otro de los temas en que se insistió.

Repaso en definitiva a los proyectos que la Generalitat ha puesto en marcha en Elche en estos años, que necesitan culminarse, así como a los nuevos que tienen que venir.

Asimismo, el alcalde de Elche invitaba ayer a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la ilicitana Carolina Pascual, a las próximas representaciones del Misteri. Carlos González coincidía con Pascual en el Palau de la Generalitat, donde el regidor ilicitano estuvo con Puig. La consellera ha confirmado su asistencia en la basílica de Santa María el día 11 de agosto.

El presidente, enlace para exigir a Fomento todo lo pendiente

Carlos González le pedía también ayer Ximo Puig, que «refuerce» las reivindicaciones del Consistorio en materia de infraestructuras de comunicación ante el Ministerio de Fomento. En ese sentido, el alcalde ha hablado de cuestiones como la entrada en servicio del AVE, el tramo pendiente de la Circunvalación Sur, la liberación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante y del tercer carril de la A-31 entre Elche y Villena o la mejora de la red de cercanías ferroviarias.

«Son asuntos prioritarios para el futuro de Elche y de la Comunidad Valenciana, por lo que he solicitado al president que refuerce nuestras peticiones ante el Gobierno de España», explicaba, según informa Europa Press.

González comentaba que había sido un encuentro «muy positivo y fructífero» que continúa con la relación que mantienen ambas instituciones «en los últimos cuatro años» con el objetivo de mejorar los servicios públicos, impulsar la creación de empleo y riqueza en la ciudad».