La conmemoración del hallazgo de la Dama de Elche contará con dos novedades este año, en el que se celebra el 122 aniversario del descubrimiento. El acto se adelanta un día y será el sábado 3 a las 19.30 horas. Y la nueva Dama Viviente de la Real Orden de la Dama de Elche, Neus Almarcha, se estrenará en el cargo.

Los interesados en acudir a la Alcudia dispondrán de autobuses que saldrán desde el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) a las 18.30 horas. Una hora después comenzará la visita guiada al recinto arqueológico y, en el lugar donde se produjo el hallazgo, serán los discursos del director del parque arqueológico de L'Alcudia, Alejandro Ramos Molina, de la presidenta de la Real Orden, María del Carme Pérez, y del alcalde de Elche, Carlos González. Al finalizar se disparará una gran «cohetà». A las 20 horas se realizará una visita guiada por el museo y las nuevas excavaciones.

Distinciones

La conmemoración del hallazgo contará con un acto institucional el domingo 4 de agosto en la plaza del Congreso Eucarístico, en el que se entregarán las distinciones a las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche y se impondrá la medalla de oro de la Real Orden a la anterior Dama Viviente, Esther Martínez. A continuación se realizará el nombramiento del anterior dirigente, Antonio Martínez Camacho, como presidente e honor de la entidad y de la edil Patricia Macià y del futbolista Juan Martínez «Nino» como Dama y Caballero de Honor, respectivamente.

Por último, se celebrará el concierto del grupo Long Play 3.0, que rememora los grandes éxitos internacionales del pop y rock de los años 70 y 80.