Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por los acuerdos de una asamblea

Lío en la Comunidad de la Sexta y la Séptima Elevación

Comuneros reclaman a la Confederación Hidrográfica anular la votación en la que se aprobó un crédito de 125.000 euros y subir el precio del agua

Lío en la Comunidad de la Sexta y la Séptima Elevación

Un grupo de regantes de la Comunidad de la Sexta y la Séptima Elevación de Elche han pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través de un recurso de alzada, que anule una serie de acuerdos adoptados en la asamblea que el colectivo celebró el pasado 11 de julio, y que consideran que puede comprometer el futuro económico de la entidad y de sus comuneros, después de asegurar que durante los últimos años «se han perdido 400.000 euros por una mala gestión».

Uno de los puntos más conflictivos a los que hace referencia el recurso de alzada, al que ha tenido acceso este diario, trata sobre los puntos de la asamblea en la que se abordaron informes económicos y cuentas del año 2018. En la asamblea, según recoge el documento, se informó a los comuneros de que el 2018 se cerraba con un superávit de 4.398 euros, pero los denunciantes advierten que «para obtener este resultado positivo se ha contabilizado como ingreso de la comunidad 291.365 euros que deben recibir los comuneros, no la comunidad, por una subvención a la tarifa del trasvase Tajo-Segura por la situación de sequía que atraviesa la zona».

Superávit

Por este motivo, los regantes que firman el recurso sostienen que «las cuentas no tienen un superávit de 4.398 euros, sino un déficit de 286.966 euros». Y todo esto, apuntaron, «desconociendo qué procedimiento se ha seguido para elaborar el informe de auditoria». En este sentido, indicaron que «el auditor en su informe reconoce expresamente que 'el trabajo de revisión no tiene naturaleza de auditoría de cuentas regulada en la Ley 22/2015», por lo que piden que se anule el acuerdo que da validez a estas cuentas.

Por otro lado, en el recurso de alzada denuncian que durante la asamblea se autorizase a la comunidad a suscribir una póliza de crédito por valor de 120.000 euros y a subir el precio de la hora de agua en 5 euros.

Los denunciantes alegan que estas propuestas no figuraban de forma explícita en el orden del día de la asamblea, ya que, según recogen en el recurso de alzada, se votó a favor de estas propuestas dentro del punto denominado «Informe recursos hídricos y adopción de los acuerdos que procedan».

Junta general

Para defender este argumento hacen referencia al artículo 50 de las ordenanzas de la comunidad que dice que «en la junta general, sea ordinaria o extraordinaria, no podrá tratarse ningún asunto que no haya sido incluido previamente en el orden del día».

Además, en el recurso reclaman que se anule otro punto en el que se aprobó la suscripción de contratos de cesión de derechos de agua, y que, según indican en el recurso, «no se acompañó de ninguna propuesta concreta que identificara, al menos, la comunicad o comunero cesionario, el volumen de agua objeto de cesión, la duración del acuerdo o la compensación económica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats