Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El más democrático, según quién sea el pedáneo

Elige Torrellano se anticipa al pleno del PP sobre la elección en las pedanías y carga contra el alcalde por nombrar a dedo a los representantes vecinales

Ruz argumenta su posición con el alcalde al fondo. antonio amorós

A las dos y cuarto, tras cuatro horas y cuarto de pleno ordinario, comenzaba la sesión extraordinaria. Si bien las primeras horas de la mañana contaron con numeroso público, lleno en el salón municipal, cuando llegó la hora de comer ya solo quedaron poco más de una decena de espectadores. El pleno solicitado por el PP tuvo su espacio propio, pero realmente el asunto comenzó a tratarse en el anterior pleno, cuando el representante del partido Elige Torrellano, Norberto Bonmatí le hacía al alcalde similares preguntas a las que después utilizaría Pablo Ruz: «¿Cuál es el problema para efectuar la consulta a los ciudadanos y después nombrar al pedáneo?», repitieron vecino y portavoz.

Ruz destacó que Carlos González, en el anterior mandato, decía que la elección popular del pedáneo «es una decisión innovadora y va a suponer la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», así como «modernizar» la figura un tanto «obsoleta» del pedáneo. González también dijo que «es un gran salto democrático», por lo que Ruz se preguntó: «¿Ahora es reversible la democracia?».

Para el PP «un avance democrático no puede tener marcha atrás» y «si bien es cierto que pusimos pegas a la elección popular en 2015 fue por las formas». Ahora, el alcalde «nombra a dedo a los pedáneos porque no eran complacientes con él, molestaban. ¿Qué pasaría si hubiera sido el PP quien se hubiera cargado la elección democrática?». Ruz le dijo a González que ha llevado a cabo la «práctica del rodillo», «con poco respeto al pleno, al convocar este pleno después de su elección a dedo de los pedáneos». También le preguntó a Compromís «¿por qué no han sido fieles a su programa? Apelo a su integridad. No pueden venderse por un sillón. Son cómplices del decretazo del alcalde».

Defensa

El portavoz del grupo del PSOE, Héctor Díez, fue el encargado de defender la postura del gobierno municipal, recordando que el PP, cuando ganó Mercedes Alonso, prometió en campaña la votación y luego no lo cumplió, y enumerando una serie de «obras» del PP con respecto a eliminar presupuestos participativos, expulsar a colectivos, no tratarse con la Federación de Vecinos, no permitir que los ciudadanos asistieran a los plenos... «En su programa electoral no viene esta propuesta, ni una mención, el pleno de hoy busca el oportunismo político», remarcaba Díez, quien asumía que la anterior votación se realizó porque «el bien común de poder llegar a un pacto -con Compromís, que exigía la votación- estaba por encima de todo».

El portavoz socialista también recordo que «el PSOE nunca prometió la votación y solo ha cambiado a un 33% de los pedáneos, el 67% repite, no como cuando entró Mercedes Alonso a gobernar, que no dejó ni a uno»

Compromís reconoció que «intentamos incorporar esta medida, pero ha sido imposible. Pero lo más importante es que la participación de las pedanías y de los ciudadanos sea activa». La moción para elegir a los pedáneos por votación fue apoyada por PP y Vox y Cs se abstuvo. PSOE y Compromís la tumbaron. Aunque todas las críticas fueron hacia él, el alcalde no se pronunció.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats