A tan sólo dos semanas del arranque de las fiestas de Moros y Cristianos de Elche, los festeros disfrutaron anoche de uno de los actos más importantes de las celebraciones locales con la cena de gala en la que se proclamaron a los capitanes que ensalzarán los boatos del bando de la Cruz y la Media Luna, y se reconoció al abanderado de la entidad local para este año. Así las cosas, con traje de gala Rubén Fernández, de la comparsa Estudiantes, fue proclamado capitán cristiano y Jorge García, en representación de los Musulmanes Almorávides fue distinguido como capitán moro. José Antonio García, de la comparsa Templarios, fue también aclamado como abanderado de la asociación festera, así como el expresidente del ente, José María Vera, socio de honor de este año. Todos ellos sintieron en la cálida noche una enorme ovación de cerca de medio millar de comensales, la práctica mayoría festeros, que acudieron a la emblemática cita para poner a punto el engranaje de las Fiestas de Agosto, que arrancarán en escasos días.

Así las cosas, la Rotonda del Parque Municipal fue una vez más el enclave elegido para una cena en la que los festeros hicieron gala de sus mejores trajes, aunque también acudieron representantes de varias entidades culturales y sociales de la ciudad como el Patronato del Misteri, la Orden de la Dama, la Junta Mayor de la Semana Santa, la Sociedad Venida de la Virgen, Pobladores, Gestora de Festejos Populares, la Unió de Festers del Camp d'Elx (UFECE), el Centro Aragonés, la Casa de Andalucía o la Asociación de Belenistas, entre otros, además de concejales de los partidos municipales, la edil de Fiestas, Mariola Galiana o el alcalde, Carlos González, que subió al estrado con la Reina Mayor de las fiestas, Carolina Irles, para dedicar un mensaje en apoyo a la tradición.

En el idílico entorno se creo un ambiente distendido en el que Francisco Bordonado, de la comparsa Estudiantes, hizo de mantenedor del acto en el que no faltaron alusiones a los cargos salientes y buenas palabras hacia todo el equipo humano que hace posible que los Moros y Cristianos sigan creciendo en la ciudad. Era, además, la primera cena para Julián Fernández como presidente de la entidad festera, que se mostraba emocionado al ver tanta devoción, y auguraba un «año importante porque vamos a mantener y crecer un poco en la fiesta, si todo el trabajo de un año se ve en la calle, confio en que la Entrada Mora y la Cristiana serán espectaculares y en el resto de actos seguiremos manteniendo el nivel de calidad y cuidado al detalle».

Nombramientos

Después de un recordatorio fotográfico y en vídeo de los cargos salientes, miembros de las trece comparsas subieron al escenario y se colocaron delante de sus emblemas. Desfilaron también los cargos femeninos y la abanderada de los Estudiantes, Mariloli Lucena, así como la Sultana Musulmán Mari Cruz Pozo, acompañadas de familiares y festeros. Después fue el gran momento cuando se les entregó el pergamino a los capitanes, abanderado y socio de honor, y se nombró a Francisco Martínez, de las Huestes del Califa, como Rey Don Jaime, además de reconocer a otros cargos con insignias alusivas a la fiesta.