Según los Indicadores de Afiliación a la Seguridad de los Egresados Universitarios, publicados en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que han servido de base para confeccionar el último informe de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios del mismo ministerio, cuatro años después de obtener su título, el 75.01% de los graduados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está afiliado a la Seguridad Social.

Además, el 60.07% de los graduados y el 70.21% de los egresados de Máster de la UMH lo hacen en puestos acordes a grupos de cotización relacionados con el nivel de formación superiorcifras que sitúan a los titulados de la UMH por encima de la media nacional. El informe se centra en los datos de egresados del curso 2013-14 de todas las universidades españolas y realiza un análisis transversal de los cuatro años siguientes a la finalización de sus estudios.

La Universidad Miguel Hernández es la primera universidad pública de la Comunidad Valenciana en número de graduados que acceden al mercado laboral de acuerdo a su cualificación académica. Además, es la decimoséptima universidad pública a nivel nacional.

El objetivo principal de este estudio, elaborado por la Subdirección General de Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es conocer la situación laboral de los egresados universitarios y su evolución en el mercado laboral, atendiendo a diferentes variables como el tipo de universidad, la rama de enseñanza, el ámbito y el campo de estudio.

Líder nacional en emprendimiento

Los indicadores de Afiliación a la Seguridad Social muestran que la UMH es líder nacional en emprendimiento, con un 13,23% de los graduados y un 12.05% de sus egresados de máster dados de alta como autónomos.

La Universidad, a través del Observatorio Ocupacional, realiza durante cada curso académico multitud de acciones de formación y orientación para el empleo y el emprendimiento de sus estudiantes y titulados.

Estas iniciativas ayudan a la comunidad universitaria y a toda persona interesada a mejorar su currículum y su carta de presentación, a enfrentarse a una entrevista de trabajo o a preparar una autocandidatura. El Programa Mentoring, el EmpleoWeekend y el EmprendeWeekend son algunas las iniciativas estrella de la Universidad.

Estas acciones están dirigidas a estudiantes, titulados y emprendedores con inquietudes por conocer de primera mano aquello que las empresas demandan a sus profesionales, con ganas de aumentar la confianza en los procesos de selección de las ofertas, tanto de prácticas como de trabajo, y con iniciativa para emprender y desarrollar nuevas ideas de negocio. Estas propuestas son algunas de las actividades que completan el amplio abanico que la UMH pone a disposición de sus estudiantes y egresados con el fin de facilitar su inserción en el mundo laboral.

Además, el Parque Científico de la UMH ofrece asesoramiento y soluciones gratuitas a quienes aspiran a poner en marcha un negocio innovador y a aquellas empresas con ánimo de mejorar y crecer. Desde hace más de diez años, esta incubadora trabaja codo con codo estudiantes y emprendedores de la provincia y alrededores.

Se impulsan, pulen y consolidan ideas de negocio en múltiples ámbitos, a través de programas de formación como el Sprint o la Maratón de creación de empresas, adaptados a la fase de gestación de los proyectos: desde la idea de negocio a las empresas que ya están en funcionamiento.