La denuncia del Colegio de Técnicos Sanitarios contra las enfermeras del Hospital General de Elche, que ha sido archivada por el juzgado de Instrucción y recurrida ante la Audiencia, por un supuesto caso de intrusismo profesional, ha generado un cruce de acusaciones entre los colegios que ayer vivió un nuevo capítulo después de que el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante recordadará en un comunicado que «los técnicos de FP nunca podrán tener las competencias de las enfermeras».

La controversia se ha suscitado porque en el centro sanitario público ilicitano, según los denunciantes, la Gerencia no acata una resolución de la Conselleria de Sanidad, dictada en enero de 2018, sobre las tareas del laboratorio que supuestamente excluirían a las enfermeras. El Colegio de Técnicos, y de ahí llevar el tema al juzgado, considera que les corresponde a ellos dicha labor profesional y que el gerente del centro sanitario ilicitano está incumpliéndola desde el momento que son enfermeras las que se encargan de pruebas como grupo sanguineo, anticuerpos, RH, pruebas cruzadas o de coagulación, tarea que deberían corresponderle a sus colegiados, entienden.

Limpieza y manejo

Ayer, el Colegio de Enfermería explicó en una nota que las enfermeras circunscriben sus tareas a «limpieza, manejo y conservación de aparataje y nunca a la valoración de resultados ni intervención con los pacientes». En el comunicado lamentan que «por parte de los técnicos se haya recurrido a la vida judicial penal, como ha sucedido en el caso del Hospital General Universitario de Elche, lo que hace que se incremente su cabreo (sic) cuando, como ya ha sucedido, sus denuncias dejan de tener recorrido».

El Colegio, añade, que estos ocurre con «las denuncias que su llamado colegio profesional, que fue vaciado de contenido estatutario por el TSJ de la Comunidad Valenciana y también por el TS, a raiz de las denuncias presentadas por la organización colegial de enfermería de la Comunidad Valenciana».

Estrategia

El colectivos de enfermeros considera que la denuncia archivada contra enfemeras del Hospital forma parte de su «estrategia de descrédito y ataque hacia las enfermeras (que) está quedando totalmente carente de contenido. Y ello gracias al apoyo que en todo momento ha prestado el Colegio de Enfermería de Alicante a las afectadas, poniendo a su disposición todos los recursos de la asesoría jurídica colegial».

La sección VII de la Audiencia, con sede en Elche, tiene ahora la última palabra sobre este asunto que afecta a una forma de la gestión del Hospital Universitario de Elche sobre el cual no se ha pronunciado a día de hoy la Conselleria de Sanidad.