El concejal de Limpieza, Héctor Díez, y el gerente de Urbaser, la empresa que presta el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Elche, Alberto Bleda, presentaban ayer la nueva campaña «Conconocimiento. Por unas playas libres de colillas», una iniciativa que persigue concienciar a las fumadores sobre los efectos contaminantes de una colilla.

Y es que, tal y como ha informado Díez, «una colilla tarda una década en degradarse en el mar y puede contaminar hasta diez litros de agua y la arena con cadmio, hierro y arsénico».

El concejal ha indicado que desde el Ayuntamiento de Elche y Urbaser se aspira a un verano con unas playas limpias de colillas y por eso proponen «un verano con conocimiento a través de la cual vamos a repartir 20.000 conos de plástico reciclado y reutilizable a modo de cenicero portátil para que los fumadores depositen en el mismo sus colillas».

En este sentido, desde el 29 de julio hasta 1 de septiembre se van a instalar en las playas del litoral ilicitano unas carpas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar ceniceros portátiles para que las playas estén libres de colillas. Además, se repartirán dípticos informando de los perjuicios de dejar las colillas en las playas.

En suma, las carpas informativas se colocarán en una veintena de puntos desde los que se realizarán directos en Facebook con entrevistas a través de Elxmesnet. «Eso sí, todas estas campañas deben ir acompañadas por la participación activa de la ciudadanía», ha concluido Héctor Díez.

En esta misma línea, Alberto Bleda ha indicado que es importante llevar a cabo estas campañas de concienciación para buscar la participación ciudadana.

Junto a las carpas, Bleda ha explicado que se va a colocar la urna que en su momento se presentó en su día para mostrar cuantas colillas se recogían diariamente en las calles de Elche, más de 35.000: «Hay que dar importancia a este tema ya que las colillas son un residuo pequeño pero altamente contaminante».

La contrata de basuras, al pleno

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Ruz, exigirá explicaciones este lunes, en el próximo pleno municipal, sobre la suspensión cautelar del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre la licitación de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. «Deben dar cuenta a todos los ciudadanos de esta decisión que deja en evidencia la improvisación y falta de consenso por parte del Ayuntamiento. Llevamos meses denunciando que el equipo de gobierno está actuando de espaldas a los ilicitanos», asegura Ruz.