Por unas playas limpias. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, y el gerente de Urbaser, Alberto Bleda, han presentado esta mañana la campaña “Conconocimiento. Por unas playas libres de colillas”, una iniciativa que pretende concienciar a las fumadores sobre los efectos contaminantes de las colillas, repartiendo ceniceros reutilizables.

Héctor Díez ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Elche y Urbaser vamos a repartir 20.000 conos de plástico reciclado y reutilizable a modo de cenicero portátil para que los fumadores depositen en el mismo sus colillas”. De esta manera, tal y como ha informado Díez, las playas estarán limpias porque “una colilla tarda una década en degradarse en el mar y puede contaminar hasta diez litros de agua y la arena con cadmio, hierro y arsénico”.

Del 29 de julio al 1 de septiembre se instalarán 20 carpas en las playas del litoral ilicitano para informar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar ceniceros portátiles. Además, repartirán dípticos informando de las consecuencias negativas de dejar las colillas en las playas.

Alberto Bleda ha indicado que es importante llevar a cabo estas campañas de concienciación "para buscar la participación ciudadana". Junto a las carpas, Bleda ha explicado que se colocará la urna que en su momento se presentó para mostrar cuántas colillas se recogían diariamente en las calles de Elche. Entonces, se recogieron más de 35.000: “Hay que dar importancia a este tema ya que las colillas son un residuo pequeño pero altamente contaminante”.