La Plaça de Baix de Elche ha acogido esta mañana la celebración de un minuto de silencio como señal de rechazo a los últimos asesinatos machistas, entre ellos el que se produjo ayer en Calp, donde un hombre mató a su mujer.

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que ha acompañado a miembros de la corporación municipal, aprovechando que hoy está visitando varias sedes policiales ilicitanas, y que participa en la celebración de una junta de seguridad de la ciudad con motivo de las próximas fiestas patronales.

"Queremos expresar una vez más nuestra condena hacia el machismo, hacia la criminalidad, hacia la violencia machista que ha ocasionado una nueva víctima en nuestra provincia y otra en Lugo. Hace sólo unos días, el machismo asesino golpeaba a nuestra ciudad. El pasado sábado 13 de julio condenábamos la brutalidad del machismo criminal y su lamentable repercusión para las familias y hoy tenemos que expresar de nuevo nuestra más absoluta condena y nuestra solidaridad hacia las víctimas de la violencia machista y sus familiares", ha expresado el alcalde de Elche, Carlos González.

Por su parte, Gabriela Bravo ha dicho que "quiero manifestar mi rechazo y el del Gobierno Valenciano por esta muerte y trasladar a la familia de Rita nuestra solidaridad y el compromiso de este Consell en seguir luchando contra el terrorismo machista, en poner todos los recursos necesarios y en trabajar por una mejor coordinación para poder hacer frente a esta situación que como sociedad nos avergüenza a todos".

La consellera ha añadido que "esta batalla la vamos a ganar como hace unos años fuimos capaces de acabar con el terrorismo de ETA. En estos momentos todas las instituciones y toda la sociedad tiene que estar unida y no escatimar en recursos para poder hacer frente a este gran problema que enraíza con la desigualdad y que atenta contra la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres. Seguiremos condenando el terrorismo machista y apoyando a todas las víctimas porque esta batalla la vamos a ganar".

A la convocatoria han asistido representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Elche, que son PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Vox. De hecho, la portavoz de Vox, Amparo Cerdá, ha reclamado al término del acto que se endurezcan las penas ante cualquier tipo de violencia, incluida la violencia machista.