Tras la experiencia positiva durante las celebraciones del pasado año, los Puntos Violeta vuelven a las Fiestas de Agosto para sensibilizar a la ciudadanía ilicitana y prevenir comportamientos machistas y homófobos. Así lo la manifestado esta mañana el edil de Igualdad, Mariano Valera, acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y por la de Juventud, Marga Antón. ‘Elche por unas fiestas seguras’ es el lema para la campaña de 2019 que busca, en palabras de Valera, “informar sobre las conductas violentas y de acoso que sufren las mujeres y prevenir agresiones sexuales, así como defender el respeto la diversidad” en el contexto de las celebraciones patronales.

Valera ha continuado explicando que, para 2019, se pretende repetir la campaña del año pasado, tanto el vídeo promocional como la cartelería, haciendo énfasis en el lema, y editando folletos, abanicos, marcapáginas y demás material informativo con el que divulgar la función de los Puntos Violeta.

Dándole continuidad a esta campaña, el Ayuntamiento refuerza así el compromiso adquirido con los ilicitanos e ilicitanas en cuanto a fomento de la igualdad de género y respeto a la diversidad, además de su oposición y lucha contra la violencia hacia las mujeres, según se informa en una nota de prensa.

Tal y como ha indicado el edil de Igualdad, la finalidad concreta de los Puntos Violeta es “sensibilizar, atender y ayudar a posibles víctimas de agresiones sexistas” para concienciar, prevenir y disfrutar de las fiestas “con respeto hacia las mujeres, libres de acoso y de humillaciones machistas”. Por ello, según ha dicho Valera, se ha diseñado un protocolo para la prevención y la actuación en caso de violencia.

Valera, que ha admitido el trabajo conjunto entre concejalías para la realización de esta iniciativa, ha recordado que también es un trabajo de todos los ilicitanos e ilicitanas, por lo que ha hecho un llamamiento a quienes sean testigos de una agresión, a no normalizarla y aportar su “granito de arena” en la consecución de una sociedad “más igualitaria e inclusiva”.

“Las fiestas se organizan con la intención de que disfrutemos todas las personas” ha recordado el edil, que ha seguido remarcando que “en fiestas no todo vale”, que nada justifica una agresión y que, “si no es sí, es no”. Ante una situación de acoso, quien calla no otorga. Y frente a las agresiones sexistas, hay que adoptar una actitud activa, no las permitas”.

Por su parte, Antón ha llamado al civismo y al respeto; Galiana, a la moderación del consumo de bebidas alcohólicas, para lo que habrá una campaña específica.

Estos son los Puntos Violeta durante las festividades de agosto:

Horario diurno

-Racó Fester: del 11 al 15 de Agosto por la mañana en el horario comprendido entre las 12:00-16:00h y 20:00-00:00h, en el Paseo de la Estación.

Horario nocturno

-Barraca Municipal: del 10 al 14 Agosto, en horario comprendido entre las 00:00 a 05:00h

-Barraca Municipal de Torrellano (novedad): 27 de julio, en horario comprendido entre las 00:00 a 05:00h

-Puntos Violeta Itinerantes: plaza Jaume I, los días 11 y 12 de Agosto, en horario comprendido entre las 00:00 a 05:00h. Y plaza Eres de Santa Llúcia, día 14 de Agosto, horario comprendido entre las 00:00 a 05:00h.