Conocer cuáles son los microbios marinos y cómo se desarrollan en el mar Mediterráneo. Estas son las bases en las que se sustenta el estudio que Mario López Pérez, investigador del grupo de Genómica Evolutiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado en San Francisco (EE.UU.) El trabajo, según explica la UMH en una nota, en función de la profundidad y de la época del año, se encuentran microbios diferentes.

El estudio se ha realizado a unas 60 millas náuticas de la costa de Alicante, donde los investigadores tomaron muestras en verano y en invierno para comparar las poblaciones de microbios presentes en cada época del año. Recogieron agua a intervalos de 15 metros de profundidad. Según los investigadores, en esta zona se encuentra el ecosistema más productivo de toda la biosfera.

Aunque limitado a una ubicación concreta en el Mediterráneo, el estudio tiene profundas implicaciones para comprender cómo las comunidades microbianas marinas varían con la profundidad en las diferentes estaciones del año.

Los investigadores del Grupo de Genómica Evolutiva de la UMH reconstruyeron 94 nuevos genomas de organismos y examinaron la distribución de microbios marinos. Esta técnica permite analizar la información genética contenida en una muestra sin necesidad de aislar o cultivar cada uno de los organismos presentes.

Para completar el rompecabezas de la biodiversidad en esta zona, el investigador Mario López Pérez y su grupo utilizaron “genómica de célula única”." Esta técnica permite observar las diferencias genéticas entre células aparentemente idénticas", explica la UMH. Los investigadores exploraron las variaciones genómicas entre distintas especies y las variaciones dentro de la misma especie.

El estudio se ha presentado en el congreso más importante de microbiología del mundo, el ASM Microbe 2019, celebrado en San Francisco. La Sociedad Americana de Microbiología, organizadora del evento, invitó al investigador de la UMH a dar la ponencia "Ecogenómica de microbiomas marinos a través de un perfil de profundidad", encuadrada en la sección “Arrojar luz sobre la ecología y la evolución de las poblaciones microbianas mediante la metagenómica comparativa”.