Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Pinedo: «Las enfermeras no solo estamos en hospitales, sino en muchos otros espacios»

Nueva académica numérica de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana

La enfermera Maite Pinedo, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Antonio Amorós

La ilicitana Maite Pinedo es la primera enfermera de la provincia de Alicante que ingresa este año en la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Maite Pinedo ejerce desde hace más de 25 años y combina su profesión con la investigación académica y la docencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.

P ¿Qué supone entrar en la Academia de Enfermería?

R Para mí significa una enorme satisfacción haber sido admitida como académica numeraria por muchos motivos. En primer lugar, porque he sido admitida en una institución formada por un grupo de enfermeras y enfermeros con un reconocido prestigio intelectual y profesional, y, por otro lado, significa un reconocimiento al esfuerzo, tanto por el reconocimiento a mi trabajo como enfermera que realizo desde hace más de 25 años, como por mi contribución al ámbito de la docencia universitaria y de la investigación que me permiten desarrollar una labor independiente en un campo competencial propio. La Universidad CEU Cardenal Herrera, donde trabajo, apuesta mucho por utilizar las plataformas audiovisuales en la formación, porque gran parte de los avances en cuidados están directamente ligados con la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizadas por las enfermeras como herramientas educativas para pacientes y formativas para los propios profesionales.

P ¿Qué labor realiza la academia?

R La misión de la academia es conseguir un alto nivel científico, cultural y social para la disciplina de la enfermería en el campo de las ciencias de la salud. Es decir, las enfermeras queremos que la población sepa que no somos ATS, que esta categoría profesional ha dejado de existir, que el término ATS dejó de existir en 1977 cuando la enfermería pasó a ser una carrera universitaria, y desde entonces tenemos funciones propias y ejercemos actividades científicas que no ejercían antes los denominados ATS. Queremos que la sociedad conozca la labor de las enfermeras en España, que no solo trabajamos en los hospitales y en los centros de salud, que nos pueden encontrar en muchos espacios, como por ejemplo en los ayuntamientos, nos pueden encontrar en salud laboral, en prevención de riesgos laborales y en salud comunitaria socio-sanitaria desde bienestar social; como enfermeras escolares, en muchos centros educativos, como enfermeras de instalaciones deportivas, como enfermería en espacios militares, también existe enfermería en instituciones penitenciarias, y resultan imprescindibles en todos esos espacios.

P ¿Se ha marcado algún objetivo concreto dentro de la institución?

R Resaltar que la Enfermería es una profesión autónoma, cualificada, ejercida por mujeres y hombres, y que sufre de muchas creencias erróneas que hay que eliminar. Todavía hay personas que piensan que las enfermeras no estudian carrera universitaria, que sus estudios solo duran tres años o menos, que solo trabajan en hospitales o que dependen siempre de un profesional de la medicina. Varios representantes internacionales han iniciado una campaña denominada Nursing Now, que pretende ayudar a promocionar el trabajo vital que desempeñan las enfermeras.

P ¿Cómo diría que ha evolucionado la enfermería?

R Si se echa la vista atrás, la percepción que se tenía de una enfermera dista mucho de lo que existe en la actualidad. Hasta 1977 las enfermeras estudiaban en las Escuelas de Asistentes Técnicos Sanitarios, compartían prácticas en los hospitales con otros profesionales con titulación universitaria, pero al terminar sus estudios no obtenían un título universitario. Se trata de una profesión en la que se aprende constantemente, que abarca la atención autónoma a personas de todas las edades y en todas las circunstancias y que comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la intervención en comunidades. Somos una figura clave en muchos espacios de la vida de las personas.

P ¿Cuál es su postura sobre la idea de que los enfermeros puedan recetar medicamentos?

R Para mi prescribir es emitir un criterio profesional sanitario dirigido a un paciente por el que se propone la realización de una acción en virtud de un juicio clínico y terapéutico ó de cuidados. Por consiguiente, la «Prescripción Enfermera» hay que entenderla como «cualquier cuidado directo que la enfermera realiza en beneficio del cliente», teniendo presente la capacidad de las enfermeras en el marco de sus competencias y atribuciones como grado que son, para contribuir de manera más eficaz a los cuidados.

P En el fondo se trata de regular algo que a veces sucede-

R El objetivo de ampliar las competencias de las enfermeras en la prescripción está relacionado con un mejor control de la medicación de los pacientes y también con obtener una seguridad jurídica para todos los profesionales de enfermería que utilizan productos en muchas de sus actuaciones, principalmente en domicilios, atendiendo heridas y curas con apósitos específicos sanitarios. Aspectos relacionados con la calidad o la seguridad del uso de los medicamentos deben formar parte del trabajo habitual de una enfermera. A menudo hay situaciones donde la vida del paciente depende de la decisión inmediata de una enfermera, la cual tiene que decidir administrar uno u otro fármaco, como por ejemplo en una ambulancia no medicalizada.

P ¿Y la enfermería está capacitada para ello?

R El paciente necesita un aprendizaje y un seguimiento de sus tratamientos farmacológicos en su domicilio, y la enfermera tiene capacidad y puede tener una mayor implicación en el proceso farmacoterapéutico de sus pacientes siempre desde un trabajo en equipo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats