El Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha colaborado en la elaboración de un mapa de entidades y servicios al emprendimiento de la Generalitat Valenciana mediante un trabajo de fin de grado de un estudiante de Estadística Empresarial titulado “Sistema de calificación de intensidad de servicios”.

El alumno, Óscar Rodríguez, tras la realización de las prácticas ha desarrollado un algoritmo con el objetivo "de calificar los servicios que ofrecen los agentes colaboradores del ecosistema de emprendimiento de la Comunidad Valenciana, capaz de identificar los puntos fuertes y débiles de estas entidades" en tres eslabones de la cadena de valor: motivación, creación y consolidación y crecimiento.

El mapa forma parte del Plan de Acción aprobado por el Consejo Valenciano del Emprendimiento para ordenar el actual mapa del emprendimiento valenciano hacia un ecosistema innovador, diversificado y eficiente. Gracias a este trabajo de fin de grado se establece una línea de colaboración entre el CIO y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI).

Según los impulsores de esta iniciativa, es posible que esta colaboración crezca en un futuro mediante la ampliación del Mapa del Emprendimiento y el asesoramiento respecto a temas de análisis de datos en los distintos servicios que el CEEI presta a las entidades empresariales.