El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo un estudio que demuestra la utilidad del electrocardiograma en la identificación de complicaciones cardiovasculares en pacientes hipertensos mayores de 65 años, explica en un comunicado. Los resultados del estudio han sido publicados en la Revista Clínica Española.

El doctor Morillas, quien se encuentra al frente del servicio que ha realizado la investigación, explica que «la presencia de crecimiento de las cámaras cardiacas (hipertrofia ventricular izquierda) es uno de los marcadores más frecuentes de daño de órgano en la hipertensión arterial. Habitualmente se realiza un electrocardiograma para su identificación. El objetivo del estudio era analizar la utilidad pronóstica de otras alteraciones electrocardiográficas en pacientes hipertensos, más allá de la hipertrofia ventricular».

Para ello, los especialistas en cardiología del hospital ilicitano han estudiado a un total de 1.003 pacientes hipertensos mayores de 65 años. De cada uno de ellos se recogieron datos de factores de riesgo, historia cardiovascular previa y tratamiento médico, explica el gabinete de comunicación del centro sanitario. Además, se analizaron diferentes alteraciones electrocardiográficas, incluyendo la presencia de bloqueos cardiacos, entre otros. Los pacientes fueron seguidos durante 2 años con recogida de complicaciones cardiovasculares mayores (mortalidad, infarto de miocardio, accidentes cerebrovascular o ingreso por insuficiencia cardiaca).

La edad media de la población estudiada fue de unos 80 años, con un 47,5% de varones. Durante el seguimiento el 13,9% sufrieron un evento cardiovascular mayor. Estos pacientes eran de mayor edad, más fumadores y practicaban menos ejercicio físico, sin presentar diferencias en el tratamiento antihipertensivo empleado ni en el control tensional.

Bloqueo completo

«En pacientes hipertensos, la existencia en el electrocardiograma basal de un bloqueo completo de rama izquierda o un patrón de sobrecarga ventricular, identifica una población de mayor riesgo cardiovascular en la que es fundamental un seguimiento médico y control más estricto». Es decir, que el electrocardiograma sí que tiene una utilidad pronóstica respecto a otros eventos cardiovasculares, más allá de la hipertrofia ventricular, y se recomienda su realización en todos los pacientes hipertensos, especialmente si tienen más de 65 años.