La demanda de Formación Profesional sigue creciendo, y en Elche, que es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana con mayor oferta de ciclos formativos, también se está notando. De hecho, los centros echan en falta más de 300 plazas extra de ciclos formativos para dar respuesta a la demanda que se está registrando durante los últimos años. Este tema se va vuelto a tratar esta semana en el Consejo Escolar Municipal, donde los representantes del sector educativo acordaron reclamar a la Conselleria de Educación la ampliación de plazas de Formación Profesional.

El IES Severo Ochoa, donde se imparte Informática, el Victoria Kent, con ciclos sociales, o La Torreta, que cuenta con la rama sociosanitaria, son solo algunos de los institutos de Elche donde faltan plazas para poder dar respuesta a toda la demanda de alumnos que al final, reconocen desde el sector educativo, tienen que buscar salida en otras localidades, o optar por una especialidad con menor demanda.

Ante esta situación la concejal de Educación, María José Martínez, indicó que «hemos acordado instar a la Conselleria de Educación a buscar soluciones a la escasez de plazas en determinados ciclos formativos y algunos bachilleratos en los centros de Secundaria del municipio».

Tal y como señaló la edil de Educación, «uno de los temas abordados en el último Consejo Escolar Municipal han sido los problemas que se están dando en FP donde ha habido alumnos y alumnas que se han quedado sin plaza en la enseñanza solicitada». María José Martínez recordó que «no es un problema nuevo y desde el Ayuntamiento ya hemos reclamado en años anteriores a la conselleria la ampliación de aulas».

Además, Martínez indicó que «vamos a solicitar a la Conselleria de Educación la ampliación de algún grupo más en Bachillerato si fuera necesario. En FP la solución no es fácil ya que es complicado ampliar los talleres, los puestos de prácticas y los puestos de trabajo. Las opciones pasan por ampliar la oferta en determinadas familias profesionales y eso es lo que vamos a volver a plantear a la Conselleria de Educación».

Y todo esto cuando Elche está a la espera de que la Conselleria de Educación construya un nuevo instituto en la ciudad, el que llevará el nombre del periodista y escritor Vicente Verdú. Este proyecto está en fase de licitación, con la publicación en el diario oficial de la Unión Europea, y cuando sea una realidad permitirá aumentar la oferta con nuevos ciclos formativos. También permitirá descongestionar otros centros, como La Torreta, que podrá pasar a ser, si se cumple la previsión actual, un centro integrado de Formación Profesionales, que es otra de las demandas del sector educativo en Elche.

Días no lectivos

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal acordó que los días no lectivos locales para el próximo curso sean el lunes 4 noviembre, el viernes 14 febrero, y el viernes 20 de marzo.