Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despidos y reclamaciones colapsan el Servicio de Mediación y los juzgados

Los magistrados están señalando juicios para octubre de 2020 y el SMAC fija los actos de conciliación a un mes vista, aunque se prevé que los plazos se dilaten aún más este verano. Más de 8.900 conflictos laborales se han presentado este año en la provincia

Instalaciones del SMAC en Elche, en las dependencias del Servef junto al Parque Infantil de Tráfico. aNTONIO AMORÓS

Mientras los datos de empleo han mejorado en julio, la Seguridad Social asegura que ha aumentado el número de contratados y bajan las listas del paro, los juzgados de lo Social de Elche y el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), que resuelve previamente cualquier conflicto laboral para evitar que acabe en demanda, dicen todo lo contrario. Desde enero se han presentado más de 8.900 a resolver, un diez por ciento más que el pasado año y, ya se sabe, a más conflicto, más inestabilidad.

Las demandas por despido y las reclamaciones por cantidad, que son el grueso de los asuntos a atender, están aumentando porque el nuevo modelo laboral, con trabajadores que entran y sale prácticamente a diario del mercado de empleo, está generado que se multipliquen los problemas. Y todo ello tiene una repercusión directa en los órganos que tienen que resolver los conflictos. De este modo, según confirmó el periódico, los juzgados de lo Social de Elche están citando a cerca de año y medio las vistas. Es decir, que un trabajador despedido o mal pagado en julio no resolverá su conflicto con la empresa hasta noviembre del próximo año.

El primer órgano de la administración encargado de resolver asuntos, evitando, precisamente, que se colapsen los juzgados de lo Social, es el SMAC, que está triplicando prácticamente en estos momentos las fechas para el acto de conciliación. Si habitualmente se resolvía en 13 días hábiles, ahora la cifra ha llegado a 33. Esta semana se ha comenzado a citar para la última de agosto. La Comunidad Valenciana fue pionera en la implantación de un sistema que intentaba dar una solución rápida a ambas partes y que está deteriorándose por la falta de plantilla. Apenas hay sustituciones de trabajadores o no se cubren las vacaciones.

El hecho de que el SMAC no funcione como debería trae consecuencias para los abogados pues se ven obligados a presentar la demanda antes de saber si habrá una solución en el Servicio de Mediación para evitar que se les pase los plazos de presentación.

Pese a ser Elche el principal municipio industrial de la provincia, la realidad es que nunca ha contado con un SMAC y solo los viernes dispone de este servicio en las oficinas del Servef situadas detrás del Parque Infantil de Tráfico. Un lugar sin condiciones donde desde hace años acuden empresas, trabajadores, abogados y graduados sociales para este trámite administrativo. A final de mes el mismo se cerrará porque el funcionario adscrito a él se va de vacaciones y la Conselleria de Trabajo no ha previsto su sustitución, algo que pasa de forma cíclica desde hace años, explican los letrados. La solución será que tengan que acudir a Alicante para la presentación y resolución de la famosa papeleta que sirve como un salvoconducto bien para resolver el asunto o para abrir la puerta de la demanda ante los juzgados. El Colegio de Abogados de Elche y el de Graduados Sociales llevan años solicitando una oficina permanente, similar a la que hay en municipios también industriales de la provincia, como Alcoy, que tienen menor peso específico en el mundo laboral. Hasta ahora, la contestación ha sido negativa amparada en la diferente distancia que existe entre Elche y Alcoi cuando se trata de acceder a Alicante y, aunque no se diga, también en el consiguiente ahorro de costes que supone el no tener que mantener una infraestructura de estas características.

La situación no va a tender a mejorar. Letrados consultados por el diario aseguran que con tanta temporalidad cuando finalice el verano se multiplicarán el número de conflictos laborales que son para ellos, en definitiva, trabajo, pero lento trabajo.

Más peticiones de los letrados de Elche a la consellera

El Registro Civil único, otro órgano laboral y más espacio para el SOJ y el Colegios de Abogados, otras demandas

En la última reunión que mantuvieron los representantes del Colegio de Abogados de Elche con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, esta semana, le trasladaron algunas demandas para la mejora del servicio que se presta en la ciudad. Este es el primer encuentro con la titular de Justicia tras renovarse el Consell.

Junto al consabido desdoblamiento de la sección VII de la Audiencia o el juzgado de lo Penal número 4, que están en marcha y, a priori, ambos órganos estarán en funcionamiento en otoño, los letrados consideran que se tienen que seguir ampliando la planta judicial y mejorando algunos servicios. De este modo, reclaman un cuarto juzgado en materia laboral para reducir la pendencia y que trabajadores y empresas obtengan una justicia mucho más rápida, sin las demoras actuales.

Esfuerzo

Junto a ello, los abogados consideran que la Generalitat Valenciana tiene que hacer un esfuerzo para conseguir que el Ministerio de Justicia, a través de una petición del Tribunal Superior de Justicia, sopese la posibilidad de conseguir que el Registro Civil sea único, como ya tiene Alicante, para evitar las largas colas con esta especialización. Los letrados han advertido de los numerosos conflictos que por desgracia se suceden entre ciudadanos que tienen que realizar algún trámite.

También trasladaron a Bravo la necesidad de aumentar la dotación de espacio de que disponen en dos servicios. Uno de ellos es el SOJ, el Servicio de Orientación Jurídica, que tiene cada vez una mayor demanda por parte de los ciudadanos, a los que se atiende en una sala sin grandes comodidades ni gran intimidad. Igualmente pretenden disponer de más metros en el espacio con que cuenta el Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats