Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha ganado el primer puesto en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19, que se han celebrado en Madrid. La idea galardonada se basa en un doble aprovechamiento de la energía térmica que los alumnos proponen para una planta desaladora de Fuerteventura.

La propuesta de los estudiantes del grado en Ingeniería Eléctrica y de Mecánica se basa, por una parte, en recuperar energía para enviarla a un sistema de almacenamiento térmico. A continuación, se propone la conversión de esta energía térmica en energía eléctrica. Además, se plantea la mejora de la eficiencia de la turbina de gas existente en la planta, que está Fuerteventura, mediante el pre-enfriamiento del aire de entrada. Por otro lado, han propuesto un segundo nivel de aprovechamiento de la energía contenida en los gases de escape que emite la planta desaladora, que tiene como fin ofrecer agua dulce, que es un recurso muy escaso en Fuerteventura.

Si este proyecto se llevase a cabo, la planta desaladora dejaría de consumir 2,6 millones de litros de combustión anualmente, lo que se traduce en una importante reducción de emisiones.