El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche se ha marcado el objetivo de dejar el presupuesto de 2019 aprobado antes de las fiestas de agosto. La junta de gobierno local ha dado luz verde al proyecto de las cuentas de este año que es, prácticamente, el mismo que echó para atrás la oposición en diciembre de 2018, durante el anterior mandato, con algunas modificaciones necesarias, aunque incorpora nuevas obligaciones presupuestarias y se han reajustado partidas de inversiones que forman parte de los dos planes que ha ido lanzando el alcalde de Elche, Carlos González, durante los últimos meses, y que se han atendido con modificaciones presupuestarias a la cuentas prorrogadas de 2018.

El presupuesto de 2019 que ha presentado hoy prevé unos ingresos de 174,9 millones de euros, y unos gastos de 144,4 millones. La intención del equipo de gobierno, que ahora ya cuenta con mayoría absoluta, es aprobar el presupuesto en el pleno ordinario de julio, que se celebrará el lunes 29.

De esta forma, según ha explicado el portavoz de la junta de gobierno local, Héctor Díez, las cuentas nacen con un superávit de 3,5 millones de euros, debido a la limitación que impone el techo de gasto establecido por el Gobierno central a los ayuntamientos. En este sentido, Héctor Díez, ha vuelto a reclamar que "se elimine el techo de gasto para ayuntamientos saneados como el nuestro, para que podamos destinar más recursos a inversión y a mejoras sociales". Con la situación actual todo el superávit se tiene que destinar a amortizar préstamos, y la previsión del Ayuntamiento, con este escenario, es liquidar toda la deuda municipal, que asciende a 27,7 millones de euros, en unos dos años.

Reparto

Los presupuestos de 2019 que ha presentado el equipo de gobierno contemplan la subida salarial del 2,25% de los funcionarios, así como el pago de la Seguridad Social de los agentes de la Policía Local que se han prejubilado, la revisión de precios del contrato de la limpieza y el coste que supone para el Ayuntamiento la puesta en marcha de la línea K de Autobuses Urbanos de Elche.

Las cuentas municipales también contemplan el incremento de la partida municipal destinada a suvbencionar parte del recibo del IBI a familias con rentas más bajas. Esta partida pasa de 600.000 euros a un millón de euros, con los que se espera atender las 7.640 solicitudes presentadas. Cada beneficiario recibe una ayuda de 150 euros.

En cuanto a inversiones, el proyecto de presupuestos dispone de un total de 39,6 millones de euros. De estos, 18,7 millones son para inversiones financieramente sostenibles, 4 millones procedentes del Plan Edificant del Consell, y otro 16,9 millones que el Ayuntamiento espera financiar con préstamos y el dinero que pueda obtener con la venta de terrenos.

Del total de inversiones 4,5 millones son para actuaciones de asfaltado en caminos y calles, 4 millones para el arreglo de aceras en la ciudad y las pedanías, 2 millones son para la mejora de instalaciones deportivas, un millón para completar el carril bici, 500.000 euros para instalaciones educativas, 600.000 euros para la compra de nuevo vehículos para la Policía Local, o un millón para la mejora de espacios públicos y jardines.