Elche, con once empresas, encabeza la delegación española -de casi medio centenar de firmas- que participa la próxima semana en la XXXII Exposición Comercial de Calzado Español, la Shoes from Spain Exhibition, de la mano de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España, para presentar las colecciones para la primavera-verano 2020. El encuentro será del 23 al 25 de julio.

Este certamen es «la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten las colecciones a los clientes japoneses», recuerda FICE. La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La oferta de producto es amplia e incluye colecciones de mujer, hombre y niño. Además de las 17 empresas ilicitanas, otras seis de la provincia, cuatro de ellas de Petrer, participan en la misión comercial.

Los expositores presentarán en primicia al mercado nipón las colecciones de primavera-verano 2020 en el recinto EBiS303 del distrito de Shibuya, centro neurálgico de la ciudad de Tokio, donde se concentran las sedes y oficinas de muchas empresas de moda.

Liberación comercial

La última edición de verano reunió a más de 700 visitantes. A través de esta actividad, que se ha organizado de forma ininterrumpida durante los últimos 16 años, «el sector calzado español confirma su fuerte compromiso con el mercado nipón», asegura la nota de la patronal. Japón ofrece nuevas oportunidades comerciales tras la liberalización del comercio entre la UE y Japón, que entró en vigor el 1 de febrero. Desde entonces, ha desparecido el tradicional sistema de cuotas vigente para el calzado en piel. Por otro lado, los aranceles para toda tipología de calzado se reducirán anualmente hasta llegar al arancel cero en 10 o 15 años, en función de la partida a que corresponda.

La liberalización del comercio, recuerda FICE, suele tener un impacto positivo en las exportaciones españolas de calzado. «Así, las exportaciones a Corea del Sur han aumentado más de un 500% en volumen y 450% en valor desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio en 2011». Y una situación similar está ocurriendo con Canadá tras la firma en 2017 del acuerdo CETA. Las exportaciones españolas al país norteamericano han ascendido un 20% en pares y 23% en valor solo en 2018.

Por otro lado, las exportaciones de calzado español a Japón superaron los 34 millones de euros en 2018. El calzado en piel, de mayor valor añadido, presentó una evolución positiva con un crecimiento anual del 11%. Se espera que la nueva relación comercial con Japón sea un revulsivo a corto y medio plazo para las exportaciones de calzado español, ya que se abaratará el coste del producto y desaparecerán los intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro.

La participación española está compuesta por 41 expositores, en representación de 50 marcas. 39 de los expositores son marcas de calzado y dos, stands institucionales (Shoes from Spain y Yute de Caravaca). Tras la Comunidad, con las 17 firmas de la provincia, se sitúa Murcia con 6. Después Cataluña y La Rioja con 5 empresas cada una. Madrid tiene tres expositores. Y Andalucía, Islas Baleares y Castilla-La Mancha estarán representadas por una.

Alto nivel de renta y propensión al consumo

El mercado nipón, destacan desde la patronal, tiene gran importancia para el sector español de calzado, «tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo».

Además, recuerdan, funciona como puerta de entrada al continente asiático, ya que el resto de los países del entorno se nutren de las tendencias de moda vigentes en Japón. FICE espera un buen resultado en este certamen que ayude a los empresarios a ganar clientes en mercados sólidos y con futuro, como el nipón.