Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde cambia a 10 de los 27 pedáneos para tener personas afines y de confianza

Carlos González se defiende de las críticas del PP y reitera que el modelo de elección directa es «coherente» con su programa

Carlos González hablando con Esther Díez, de Compromís, antes de un pleno. matías segarra

Designación directa del alcalde, tal y como establece la legislación. Este ha sido el modelo que finalmente ha utilizado Carlos González, para cambiar o mantener en su cargo a los pedáneos, que son los representantes del Ayuntamiento en las partidas del Camp d'Elx. De los 27, 10 son nuevos y el resto, salvo el de El Altet que se cambió a mitad del mandato anterior, van a seguir siendo los mismos que eligieron los vecinos en la consulta que promovió hace cuatro años el equipo de gobierno, que por aquel entonces formaban PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche.

Sobre la polémica que se ha generado durante las últimas semanas en torno al sistema de elección, que ahora vuelve a ser el previsto en la legislación, y no el de consulta popular que se utilizó hace cuatro años por el propio Carlos González, este insistió ayer en que obedece a su compromiso electoral y a la necesidad de contar con personas de confianza y afines al equipo de gobierno. Algo que, según el alcalde, es fundamental para llevar a cabo los planes previstos por el gobierno municipal para los próximos cuatro años en los que, insistió, «las pedanías van a tener mucha importancia, con la puesta en marcha de nuevas dotaciones o la mejora del transporte público, entre otras iniciativas».

Críticas

La reacción del PP, que ahora se muestra partidario del modelo de consulta ciudadana, y que ha solicitado un pleno extraordinario para debatir este asunto que se celebra a final de mes, no se hizo esperar. El edil popular José Navarro dijo que «la decisión del alcalde nos parece una falta de respeto democrático y al pleno, ya que ha aplicado el rodillo». En este sentido, pidió directamente a Compromís que haga prevalecer su posición y vote en el pleno a favor de la consulta ciudadana. Compromís siempre se ha mostrado a favor de que los vecinos sean quienes elijan a los alcaldes pedáneos.

De hecho, ayer el alcalde reconoció que la consulta ciudadana de hace cuatro años formaba parte del acuerdo de gobierno en el que se incluyeron propuestas de varios partidos, entre ellas la consulta a los vecinos que propuso Compromís para escoger a los pedáneos.

Ahora, cuando Compromís tiene menos peso en el gobierno municipal, el PSOE se ha limitado a informarle de su propuesta, que es la que se ha ejecutado, despidiendo a los alcaldes pedáneos cesados con una llamada de teléfono, que muchos han catalogado como «falta de respeto al trabajo realizado».

Sobre la postura del PP en este asunto, Carlos González afirmó ayer que «es oportunista e incoherente». El primer edil realizó estas manifestación después de recordar que «el PP siempre ha pedido la consulta ciudadana durante los últimos treinta años. Sin embargo, cuando llegó al gobierno municipal, con Mercedes Alonso, aplicó la designación directa, y hace cuatro años denunció el sistema de consulta a los vecinos». Por este motivo, Carlos González insistió en que «mientras nosotros somos serios y rigurosos, y cumplimos con lo que decimos en campaña, el PP es un veleta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats