Un total de 10.000 personas siguieron hace un año el lanzamiento de la primera mascletà vertical que lanzó la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche en la inmediaciones del estadio Martínez Valero. Un buen arranque para un espectáculo que el 5 de agosto volverá a repetirse pero con mayores dimensiones, dada la acogida que cosechó, según indicó ayer el presidente del ente festero, Fernando Jaén, que avanzó que se «está preparando un espectáculo que será el doble de grande».

Si el año pasado se instalaron dos grúas para sostener una torre, este año se van a colocar cuatro grúas que soportarán el peso de dos torres de 18 metros de alto por 12 metros de ancho, desde donde se lanzarán artefactos pirotécnicos con efectos visuales, ya que el aspecto visual es lo más característico de este tipo de espectáculos, que ha generado mucho interés en entidades festeras de otras localidades de la provincia, que se acercarán hasta Elche para verlo en primera persona.

Todavía no se ha concretado el volumen de pólvora que se utilizará durante la mascletà vertical, pero teniendo en cuenta que se ha duplicado el número de torres, y que, además, se colocarán otras viente torres de unos dos metros de altura, la previsión es superar con creces los 700 kilos de pólvora que se quemaron el año pasado, con la experiencia piloto.

Fernando Jaén destacó que «el año pasado, cuando nadie sabía de que se trataba, conseguimos reunir a 10.000 personas, por lo que este año esperamos que el número de espectadores aumente de forma considerable». Por este motivo, también se está trabajando en las medidas de seguridad que debe conllevar un espectáculo de esta naturaleza.

El lanzamiento de la mascletà vertical se ha programado para el 5 de agosto a las 22 horas, en la planicie ubicada junto al Martínez Valero, y se estima que tendrá una duración de diez minutos.

La mascletà constará de tres partes diferenciadas. La primera será una obertura musical de 2,5 minutos de duración, que dará paso a otros 2,5 minutos aproximados de espectáculo de fuego y trueno. Finalmente, se disparará una mascletà de 5 minutos de duración. Prácticamente todos los artefactos pirotécnicos se lanzarán desde las estructuras que se van a instalar, para que los asistentes puedan ver la explosión de la pólvora por muy alejados que estén del área de lanzamiento.

Música

Para completar el lanzamiento de la mascletà vertical la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche también va a organizar una fiesta amenizada por un DJ antes y después del disparo del espectáculo pirotécnico.

En este sentido, está previsto que la fiesta en la inmediaciones del estadio Martínez Valero empiece a las 20.30 horas, una hora y media antes de que se lance la mascletà. Además, la animación musical seguirá después del espectáculo de pólvora hasta las 2 de la madrugada.

Fernando Jaen apuntó que «se trata de ofrecer un prolegómeno para las fiestas de Elche que queremos que tenga identidad propia, por lo que en pocos días decidiremos el nombre oficial que le pondremos a este espectáculo que esperamos que se pueda ir consolidando el programa de las fiestas de Elche».

Para organizar este evento la Gestora de Festejos Populares de Elche cuenta con patrocinadores a los que este año se suma el Grupo Antón Comunicación.

El ticket de las sillas de la Charanga valdrá para ver al Elche CF

El público de la Gran Charanga, que organiza la Gestora de Festejos Populares, también podrá obtener una entrada para ver una partido oficial del Elche CF. Concretamente, el ticket de las sillas para ver el desfile, que tendrán un precio de 5 euros, llevará en el reverso una entrada para un partido de fútbol que designará el club ilicitano. En total, se esperan repartir 6.000 entradas gratis para el Elche, tantas como sillas se colocan en el recorrido del desfile.