Fuentes judiciales confirmaron ayer que a finales del próximo mes de septiembre abrirá en Elche el juzgado de lo Penal 4, lo que permitirá mejorar las ratios de resolución de asuntos después de años de demandas por parte de la junta de jueces ilicitana. Esta mejora no es la única que hay a corto plazo porque también se va a crear la octava plaza de magistrado de la sección VII de la Audiencia.

Como viene publicando el diario, Elche tiene el dudoso honor de tener la sección más grande de España en número de magistrados, lo cual viene a demostrar, una vez más, el exceso de carga que soporta desde hace años al tener que atender los asuntos penales que recibe de los partidos judiciales de Elche, Orihuela y Torrevieja. Además de los ocho magistrados que va a tener dicha sección, hay otros tres de refuerzo, lo cual le permite trabajar como tres de forma simultánea.

Una de ellas lleva meses enjuiciando una de las piezas del caso Brugal, que resuelve las responsabilidades por la supuesta adjudicación irregular de la basura por el Ayuntamiento de Orihuela. El juicio, que tenía que concluir en diciembre, probablemente esté listo para sentencia en octubre después de que la sala decidiera declarar nulas buena parte de las escuchas que conforman el grueso de la carga de la prueba que ha permitido a la Fiscalía sentar en el banquillo a una veintena de personas.

A priori, está previsto que en otoño la sección se divida en dos, la séptima y la undécima de la provincia de Alicante, aunque esta decisión tiene aún que aprobarse. La sala de gobierno del TribunalSuperior de Justicia también tendrá que decidir cómo se realiza dicha separación y qué carga de trabajo del pendiente que tiene la séptima asume para bajar la pendencia de asuntos, uno de los grandes problemas que arrastra.