La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado incoar un expediente sancionador a BB Phone, compañía con sede en Elche a la que pertenece el operador móvil virtual (OMV) Lemonvil, por el posible incumplimiento de la normativa referente a la portabilidad móvil, según ha informado el organismo en un comunicado.

En concreto, BB Phone habría utilizado como solicitudes de portabilidad documentos que no contenían la información mínima exigida por la normativa, que está establecida en las Especificaciones Técnicas de Portabilidad Móvil, además de prever un plazo para tramitar las portabilidades superior al establecido en la normativa nacional y europea.

Esas Especificaciones establecen que en la solicitud de portabilidad móvil mediante soporte en papel deberán constar, entre otros, los datos identificativos del operador donante, del operador receptor, el nombre y apellidos o razón social del solicitante, el domicilio o dirección postal del solicitante, en el caso de las personas jurídicas, la persona autorizada por la empresa para contratar, entre otros.

Ante las sospechas de 'slamming', termino que se refiere a la conducta consistente en transferir a un usuario de uno a otro operador de comunicaciones electrónicas sin su consentimiento expreso, se tramitó una denuncia en la CNMC que ha acabado con la incoación de este expediente sancionador.

La incoación de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación. Se ha abierto, a partir del acuerdo de incoación, un periodo máximo de doce meses para la instrucción y resolución del expediente por la CNMC.